Hoy se presenta libro álbum “Chacú”|Ko árape ojekuaauka aranduka “Chacú” imagen

Hoy se presenta libro álbum “Chacú”|Ko árape ojekuaauka aranduka “Chacú”

30-09-2011

 

[lang_es-es]Hoy viernes 30 de septiembre a las 20 horas en la biblioteca del Centro Cultural de España Juan de Salazar, se presentará el libro álbum ilustrado Chacú, una co autoría de la escritora Noelia Buttice con la ilustradora Amelí Schneider y la diseñadora Analía Marchi. [/lang_es-es]

[lang_gu]Ko árape, arapoteĩ 30 jasyporundy, 20:00 aravo jave, Centro Cultural de España Juan de Salazar arandukakotýpe, ojekuaaukáta aranduka moha’ãngapyre Chacú, ohaíva haihára Noelia Buttice  ha omoha’ãnga Amelí Schneider ja diseño’apoha Analía Marchi. [/lang_gu]


 

Este material cuenta con el apoyo de los Fondos de Cultura para Proyectos ciudadanos de la Secretaría Nacional de Cultura e Itaipú Binacional. El acto de lanzamiento será amenizado con música del grupo Pynandi.
La SNC recibirá 400 ejemplares del libro, los que serán entregados a actores claves de la promoción del libro y la lectura.

El libro está inspirado en la historia del origen del universo y las mujeres, de acuerdo a la mitología indígena.

 

“Chacú en aymará es un tipo de barro. De él venimos. Pero también es el lugar donde pueblos diversos se procuraban el alimento colectivo. Actualmente se lo conoce como la zona del gran Chaco, una región que abarca parte de Bolivia, Argentina y Paraguay. Este cuento está basado en el relato de las mujeres estrella del pueblo Wichí, que llega a nosotros a través del cacique Audencio Zamora Leckott. Agradecemos profundamente al pueblo Qom de Resistencia Chaco, que celebró este cuento con sus cantos y a Audencio que nos sigue diciendo que ‘el futuro será mejor si lo construimos juntos’, dicen las autoras Noelia Buttice y Amelí Schneider.
El cuento es presentado como un libro álbum, género literario que nació para los niños pero que con el tiempo ha sido adoptado también por los adultos por su calidad estética y literaria. Invita a leer mirando y propone un sentido que nace del diálogo entre el texto y la imagen.

 

La escritora Noelia Buttice y la ilustradora Amelí Schneider comparten la autoría de este nuevo libro luego de haber publicado literatura infantil en Paraguay desde el 2007 con colecciones como ”Cuentos de mi Tierra” , con títulos como Yakare y Kuriyu, en torno al Chaco Paraguayo, Tatú Carreta y La Memoria de los Lapachos entre otros títulos.

 

Noelia Buttice (escritora), Amelí Schneider (ilustradora) y Analía Marchi (diseñadora e ilustradora) cuentan ya con varios trabajos colectivos, como el libro ya publicado El Mundo es una Panza y otro a publicarse próximamente que lleva como título El Espiral, este último también gira en torno de la temática de la mujer. Amelí expresa al respecto que “cuando trabajo mi obra me trabajo a mí misma”.