Melià recibe importante condecoración|Melià ohupyty jehechakuaa imagen

Melià recibe importante condecoración|Melià ohupyty jehechakuaa

08-09-2011

[lang_es-es]Bartomeu Melià, s.j, uno de los más profundos conocedores de la lengua y la cultura guaraní, fue condecorado recientemente con el Premio Bartolomé de las Casas por su trabajo a favor de los pueblos indígenas.[/lang_es-es]

[lang_gu]Bartomeu Melià, pa’i jesuita, oikuaa pypuku añetéva guarani ñe’ẽ ha reko, kuehekuehe rupi ohupyty condecoración Premio Bartolomé de las Casas hetaitéma omba’apóre indigenakuéra retã ykére.[/lang_gu]


 

El Premio Bartolomé de las Casas se convoca desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la Casa de América, para reconocer el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas y la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.

 

Stephen Corry, director de Survival International, organismo que forma parte del jurado de este premio, declaró que: “El reconocimiento de la labor de personas como el padre Meliá, que han dedicado su vida y obra a la protección de los derechos de los pueblos indígenas aun en las circunstancias políticas más difíciles es vital para el avance de la causa indígena en todo el mundo. El Gobierno paraguayo tiene la responsabilidad de seguir su ejemplo y proteger debidamente los derechos de los indígenas del país, poniendo fin a los abusos que cometen contra ellos las grandes empresas multinacionales del ganado y la soja”.

 

Bartomeu Melià tiene numerosas publicaciones sobre la lengua y la cultura guaraní. Es también, asesor de la Comisión Nacional Bicentenario.