Preservación de Humaitá y restauración de estatua en Pirayú|Humaita rehe ñangareko ha estatua ñemyatyrõ Pirajúpe imagen

Preservación de Humaitá y restauración de estatua en Pirayú|Humaita rehe ñangareko ha estatua ñemyatyrõ Pirajúpe

23-09-2011

 

[lang_es-es]La Dirección General de Patrimonio Cultural, de la SNC, viene realizando intensas actividades para la restauración y revalorización de sitios y monumentos históricos del Paraguay en diferentes localidades del país. Aquí una breve reseña de algunas de estas actividades.[/lang_es-es]

[lang_gu]Dirección General de Patrimonio Cultural, Tetã Rekopykuaa Rerekua rehegua pegua, hatã omba’apo oúvo omyatyrõ ha omomba’e guasu jey hag̃ua tenda ha monumento hembiasakue hetáva Paraguáipe, heta hendápe ñane retãme. Ko’ápe mbykymi tembiapo umíva rehegua.[/lang_gu]


 

Preservación de Humaitá, en el departamento de Ñeembucú
Días pasados, en la oficina de la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de la SNC, se realizó una reunión interinstitucional sobre “Sitios Históricos de Ñeembucú”.

 

La Dirección General de Control de Gestión Ambiental (DGCGA) de la Contraloría General de la República, presentó un informe a la Secretaría Nacional de Cultura sobre la “Verificación Técnica Específica de los Sitios Históricos relacionados con la Guerra de la Triple Alianza en el Dpto. de Ñeembucú”, a partir del cual se planteó una serie de estrategias articuladas entre distintas instituciones para la preservación del Sitio.

 

Como primera instancia del trabajo se tiene como objetivo la preservación y Declaración bajo Ley Nº 946/82 “De Protección a los Bienes Culturales” del sitio Humaitá, en el departamento de Ñeembucú. Este sitio cuenta con un gran valor histórico, ya que representa la resistencia de los paraguayos en la embestida durante la guerra de la Triple Alianza. También se prevé realizar charlas en el departamento de Ñeembucú con el fin de concienciar a la comunidad sobre el Patrimonio Cultural.

 

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Contraloría General de la República, la Gobernación de Ñeembucú y de la Secretaría Nacional de Cultura.

 

 

Restauración del monumento al Gral. Díaz, enPirayú
El pasado 20 de septiembre, técnicos de la Dirección de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura, finalizaron la restauración y puesta en valor, en la ciudad de Pirayú, de la estatua del Gral. José Eduvigis Díaz, ubicada en la plaza Central de dicha localidad. La misma se dio con el patrocinio de la Municipalidad de Pirayú.

 

Esto se realizó en el marco de los festejos del Bicentenario de la Ciudad, llegando con éxito a la fecha de conmemoración de la Batalla de Curupayty, que se conmemoró el 22 de septiembre pasado. Así, la ciudad contó con sus mejores galas en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional.