Pronunciamiento de la organización Ayoreo Totobiegosode (OPIT) sobre intervención fiscal|Ayoreo Totobiegosode (OPIT) organización remiandu fiscal intervención renondépe

07-09-2011

 

[lang_es-es]La organización Ayoreo Totobiegosode (OPIT) se pronunció sobre la intervención del fiscal José Brusquetti durante el desarrollo del proyecto de protección de su Patrimonio Natural y Cultura. Esta intervención, por sus características, constituyó un atropello a los derechos ciudadanos de los totobiegosode. La OPIT reclama respeto a sus comunidades, a sus parientes en aislamiento y a la protección de sus bosques. [/lang_es-es]

[lang_gu]Organización Ayoreo Totobiegosode (OPIT) oñehenduka fiscal José Brusquetti intervención renondépe ipatrimonio culturalkuéra rehegua tembiapo oñemboguata aja. Intervención ojejapova’ekue, ha pe oiko haguéicha, opyrũ umi totobiegosode derechokuéra rehe. OPIT orreklama oñemomba’évo hekohapykuéra, ipehẽnguekuéra oikóva gueteri ka’aguýre ha upéichante avei ika’aguykuéra. [/lang_gu]


 

En fecha 31 de agosto último, un grupo de cinco miembros de las comunidades Ayoreo Totobiegosode se encontraba acampado en el extremo norte de un inmueble de su propiedad, cautelando alambres y postes a ser utilizados en el desarrollo del proyecto “Protección del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode”, el cual cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, en el marco del componente “Marcar Territorio Expresar Cultura”, de la Dirección de Asuntos Indígenas.

 

Aquél día, en horas de la siesta, llegó sorpresivamente al sitio el fiscal José Luís Brusquetti -de la filial de Filadelfia,Boquerón- quien procedió al desalojo de los mismos y a la incautación de los alambres, actuando en base a denuncias que recibió sobre la ocupación ilegal de la gente Ayoreo Totobiegosode en tierras de dominio privado.

 

Gracias a la intervención de sus abogados, de los funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura y altas autoridades del Ministerio Público, los ayoreo regresaron al sitio, comprobándose que los mismos realizaban actividades en un inmueble que les fuera restituido por el Instituto de Bienestar Rural (actual INDERT) en el año 1997.

 

El proyecto “Protección del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode” es una propuesta presentada por la OPIT a los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos, la cual fue aprobada como iniciativa de interés institucional. Asimismo, el proyecto se adscribe al programa Marcar Territorio Expresar Cultura, de la Dirección de Asuntos Indígenas de la SNC, el cual propone iniciar un proceso de reconocimiento y protección de los territorios ancestrales de los pueblos originarios, al tiempo de propiciar el afianzamiento de las culturas que los representan, entendiendo que existe una relación indisoluble entre territorio y cultura, siendo el territorio el sitio donde el hombre constituye su existencia, crea sentidos y configura realidades.

 

La realización del mencionado proyecto se enmarca en las garantías que establecen las leyes nacionales vigentes y la Constitución Nacional en su capítulo V, específicamente en el artículo 63, que dice que “Queda reconocido y garantizado el derecho de los pueblos indígenas a preservar y a desarrollar su identidad étnica en el respectivo hábitat”, así como en las recomendaciones del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas realizadas al Gobierno del Paraguay, de poner en práctica políticas que aseguren la reconstitución de sus territorios a los pueblos indígenas.

 

Ante los hechos sucedidos el pasado 31 de agosto, los Ayoreo Totobiegosode, cuyos líderes se reunieron en Chaidi, se pronunciaron en demanda de respeto a sus comunidades, sus parientes en aislamiento y a la protección de sus bosques.

 

 

Reproducimos el pronunciamiento:

Chaidi, Alto Paraguay, 01 de Setiembre 2011

Nosotros los líderes Ayoreo Totobiegosode, de la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT), desde el año 1993 estamos luchando por recuperar una parte de nuestro territorio ancestral en el Alto Paraguay, para nosotros y para los Jonoineurasade, nuestros parientes en aislamiento. Este territorio ya es conocido como Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode y tituladas varias fincas a nuestro nombre, por el estado paraguayo.


Actualmente estamos trabajando en nuestro proyecto que llamamos “Protección del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode”, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, para señalizar con carteles todo nuestro Patrimonio y alambrar el límite norte de la finca no. 18.981, que fue titulada a nuestro nombre por el IBR, actual INDERT, en el año 1997.


Queremos comunicar que el día 31 de agosto de este año nuestros derechos no fueron respetados durante la intervención del Fiscal José Luís Brusquetti, de Filadelfia, mientras que estábamos acampados para iniciar el alambrado de la citada finca de nuestro dominio legal. Fuimos desalojados del lugar y parte de nuestro material fueron confiscados. Estando nosotros en tierra declarada como Patrimonio de nuestro pueblo, garantizado por las leyes vigentes y el capítulo 5to. de la Constitución Nacional, respetando aún así la orden del Sr. Fiscal, abandonamos el sitio.

 

Solicitamos y exigimos el respeto de nuestros derechos que están garantizados en las leyes para poder continuar trabajando en la protección de nuestros bosques, nuestras comunidades y a la gente del monte que hoy están desplazándose en nuestro Patrimonio Natural y  Cultural.

 

Porai Picanerai
Presidente
Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT)

 

Adjuntamos aquí el PRONUNCIAMIENTO manuscrito de la organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT).

 

Para una mayor ilustración de la situación geográfica de los Ayoreo, del proyecto “Protección del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode” y del programa Marcar Territorio Expresar Cultura, de la Dirección de Asuntos Indígenas de la SNC, adjuntamos estos gráficos:

 

Mapa de la ubicación de los alambrados en el Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode.

 

 


Mapa de ubicación del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode en el Alto Paraguay.