Recorrido por el circuito Dr. Francia en Trinidad|Ojeguata Dr. Francia rapekuére Trinidad-pe imagen

Recorrido por el circuito Dr. Francia en Trinidad|Ojeguata Dr. Francia rapekuére Trinidad-pe

19-09-2011

 

[lang_es-es]En la fecha en que se conmemora el paso a la inmortalidad del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, la Asociación Cultural Amigos de Trinidad y la Secretaría Nacional de Cultura, invitan a estudiantes y público en general a participar del  recorrido por el circuito de la Quinta Yvyra’i, antigua propiedad que fuera originalmente del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, el día martes 20 de septiembre, a partir de las 15.00 hs. [/lang_es-es]

[lang_gu]Ko árape ojegueromandu’a Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia oho hague apyra’ỹme, ha upévare Asociación Cultural Amigos de Trinidad ha Tetã Rekopykuaa Rerekua oinvita temimbo’e ha mayma oñembojasemíva guivépe oho hagua oguata jere Quinta Yvyra’ípe, ymaite ha’eva’ekue Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia róga; ko jeguata ojejapóta arapoapy 20 jasyporundy,  15.00  aravo guive.[/lang_gu]


 

En este recorrido guiado se visitará la  Casa de la Niña Francia; el entorno y la vegetación de la antigua propiedad, así como el Ycua Francia y se brindaran detalles de la situación actual de la misma. El encuentro está previsto en la esquina de las Avenidas Santísima Trinidad e Itapúa, frente al Materno Infantil, a las 15.00 horas.

 

Posteriormente, a las 19.00 horas será oficiada una celebración eucarística en memoria del Dictador Supremo, por parte de sus descendientes, en el templo de la Santísima Trinidad.

 

 

Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia
6 de enero 1776 / 20 de septiembre de 1840

 

Nació en Asunción, el 6 de enero de 1766. Hizo sus primeros estudios en la escuela anexa al convento de los Franciscanos. Luego estudió en la Universidad de Córdoba, en donde obtuvo el Doctorado en Derecho Civil y Canónico.

 

Estuvo vinculado desde los primeros días de mayo de 1811 con el plan del Capitán Pedro Juan Caballero a través de un pariente común de ambos, Fray Fernando Caballero.

 

Fue uno de los diputados asociados al gobierno del Brigadier Bernardo de Velasco.

 

Luego fue miembro de la Junta Superior Gubernativa, de la cual se retiró en dos ocasiones, regresando en ambas ocasiones con más poder.

 

Posteriormente fue elegido como Cónsul de la República y en el Congreso de 1814 como Dictador Supremo de la República, cargo en el cual fue designado como vitalicio, en el congreso de 1816.

 

Gobernó el país durante veinte y seis años, sin volver a convocar al congreso desde 1816.

 

Su administración se caracterizó por desarrollar una política de defensa de la independencia paraguaya frente al rechazo de la misma por parte de la Junta de Buenos Aires.

 

Falleció en Asunción el 20 de septiembre de 1840.