Recuperando el ferrocarril|Ñañangarekóvo ferrocarril rehe imagen

Recuperando el ferrocarril|Ñañangarekóvo ferrocarril rehe

06-09-2011

 

[lang_es-es]La  Dirección de Catalogación del Patrimonio Cultural, dependiente de la Dirección General  de Patrimonio Cultural (DGPC) de la Secretaría Nacional de Cultura, se encuentra, actualmente, realizando trabajos de inventario en Museo de la Estación Central de Ferrocarril “Carlos Antonio López” (sito en México Nº 145 e/ Eligio Ayala). De igual modo busca la restauración y conservación de la estación de Ypacarai.[/lang_es-es]

[lang_gu]Dirección de Catalogación del Patrimonio Cultural, opytáva Dirección General  de Patrimonio Cultural (DGPC) Tetã Rekopykuaa Rerekua poguypeguápe, iku’i omba’apohína jahechápa  ombyatypaite kuatia ári mba’emba’épa oĩ gueteri Ferrocarril “Carlos Antonio López” Estación Central Museo-pe (opytáva México Nº 145 haimete Eligio Ayala). Upéichante avei omyatyrõse jahechápa are g̃uarãicha oiko Estación Ypakaraipegua.[/lang_gu]

 

 

El equipo de trabajo  tiene como objetivo realizar el inventario y la catalogación del Patrimonio ferroviario que seencuentra en el Museo, sitio emblemático de la ciudad de Asunción, donde se pueden encontrar elementos como relojes de las principales estaciones, planos originales, equipos de comunicación, telégrafos, fotografías, documentos administrativos, etc. ,

 

Estos objetos constituyen parte del símbolo de desarrollo e identidad de la cultura de nuestro país por eso su importancia en la identificación y salvaguarda de los mismos.

 

Por otro lado, días pasados, en la sede de la Secretaría Nacional de Cultura, tuvo lugar una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. FEPASA, Sr. Marcelo Wagner; el intendente de la ciudad de Ypacarai, Sr. Fernando Negrete; la DGPC de la SNC, Lic. Gloria Muñoz Yegros; el jefe del Dpto. de Normativa de la misma dirección, Abog. Gustavo Servián; el director del Dpto. de Restauración y Conservación de la Dirección Gral. de Patrimonio de la SNC, Prof. Francisco Garay; además de especialistas de dicha dirección general como Marisa Salinas y José María Calvo.

 

El objetivo de la convocatoria fue la enumeración y planificación de trabajos para la restauración y conservación de la histórica estación ferroviaria de Ypacarai, en un proyecto conjunto de las instituciones antes mencionadas y representadas en la reunión.

 

Las conclusiones de dicha reunión fueron:

  • la toma de medidas urgentes ante los deterioros sufridos por el edificio, como su apuntalamiento y fumigación, tareas que asume el municipio local con el asesoramiento de especialistas de la Dirección Gral. de Patrimonio Cultural.

 

El siguiente paso contempla la restauración del histórico edificio, en un emprendimiento que involucra a las mencionadas instituciones.