Se habilitaron reformas en el Museo Casa Yegros de Quyquyho|Oñemyatyrõ Museo Casa Yegros Kykyopegua

26-09-2011

 

[lang_es-es]Días pasados fueron habilitadas las reformas realizadas en el Museo Casa Yegros, en  Quyquyho, realizadas con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura a través de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos.[/lang_es-es]

[lang_gu]Akokuehete ojehechauka ñembopyahu ha ñemyatyrõ  ojejapova’ekue Casa Yegros, Kykyopeguápe, oñemboguatava’ekue Tetã Rekopykuaa Rerekua pytyvõme Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos rupi.[/lang_gu]


 

La restauración de la casa de los Yegros, declarada Museo Nacional en el 2006, fue realizada gracias al apoyo del Segundo Contingente paraguayo de Ingeniería Multirol Mandi’i, del Ejército Paraguayo, con el apoyo de la Milicia del Gobierno Americano; la Gobernación de Paraguarí, el Municipio de Quyquyho, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria y la Estancia Barrerito.

 

El contingente militar realizó con sumo cuidado los trabajos en el lugar, bajo la supervisión de arquitectos y restauradores de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos.

 

La restauración de la antigua casa, que data de las últimas décadas de 1700, consistió en la recuperación total del techo, donde se utilizó palma negra, tacuaras, barro y tejas estilo colonial. Las palmas están unidas con clavos de madera a la usanza de la época.

 

Además, se restauraron puertas y ventanas con la supervisión del restaurador Osvaldo Fleitas. Los huecos en los muros de adobe fueron rellenados, estos huecos fueron provocados por buscadores de tesoros que perjudicaron gravemente este patrimonio, se recuperó el antiguo espacio abierto y la vereda de piedra alrededor de la casa, se restauraron las antiguas hamaqueras y también se realizó una fumigación integral contra las termitas. Se efectuó una limpieza general del sitio y los caminos de acceso fueron habilitados.

 

Para la segunda etapa de los trabajos se prevé una museografía adecuada para el interior del edificio, la construcción de baños para visitantes y la adecuación de las estructuras existentes así como provisión de energía eléctrica.

 

La antigua casa perteneció a Fulgencio Yegros y sus hermanos, quienes crecieron en dicho lugar. El prócer fue fusilado y decapitado el 17 de julio de 1821, a los 40 años de edad, supuestamente por haber conspirado contra el Dr. Francia.