Taller sobre Legislación Cultural|Léi Teko rehegua rehe ñomongeta imagen

Taller sobre Legislación Cultural|Léi Teko rehegua rehe ñomongeta

22-09-2011

 

[lang_es-es]Mañana viernes 23 de septiembre se realizará un Taller sobre Legislación Cultural. El mismo se realizará en la sede del Archivo Nacional del Paraguay, en Mcal. Estigarribia esquina Iturbe, de 8:30 a 12:00 horas. El mismo está organizado por la Dirección de Industrias Culturales de la Dirección General Creación y Diversidad de la Secretaría Nacional de Cultura, que ha iniciado un ciclo de reuniones tendientes a la elaboración de un Anteproyecto de Ley del Libro. El taller estará dictado por el escritor y abogado José Pérez Reyes (foto).[/lang_es-es]

[lang_gu]Ko’ẽrõ arapoteĩ 23 jasyporudy oikóta Léi Teko rehegua rehe ñomongeta; péva oikóta Tetã Archivo rógape, opytáva Mcal. Estigarribia ha Iturbe, 8:30 aravo guive 12:00 peve. Ko ñomongetajere omboguata Dirección de Industrias Culturales, opytáva Dirección General Creación y Diversidad, Tetã Rekopykuaa Rerekua ryepýpe, omoñepyrũva’ekue heta aty ñomongetarã jahechápa oñembosako’i peteĩ Aranduka Leirã. Ko ñomongeta omotenondéta haihára ha avogádo José Pérez Reyes (Ojehecháva ta’ãngápe).[/lang_gu]


 

Están invitados a este taller todos los gremios, asociaciones y grupos relacionados con la producción y difusión del libro en el Paraguay, tales como escritores, editores, ilustradores y bibliotecarios.

 

En la ocasión se ofrecerá un panorama general de la legislación cultural con la cual estará relacionada y con la que deberá armonizar la futura Ley del Libro. En primer lugar, el escritor y abogado José Pérez Reyes presentará el modelo de Ley del Libro aportado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), a continuación, un representante del Ministerio de Industria y Comercio se referirá a la Ley de Derechos de Autor, y finalmente, Perla Álvarez, de la Fundación Yvy Marae’y, hará una presentación de la Ley de Lenguas.

 

Este Taller tiene el objetivo de acercar a los sectores involucrados en la producción y difusión del libro, los instrumentos legales que conforman el marco cultural a tener en cuenta para la elaboración de la Ley del Libro. La participación es completamente libre y gratuita.

 

En las reuniones ya iniciadas se entregaron copias del Modelo de Ley para el Fomento de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas ofrecido por el CERLALC como apoyo al proceso paraguayo, en la búsqueda de esta importante herramienta. Asimismo se conformó una comisión provisoria que organizarán las subcomisiones de creación intelectual, producción y circulación de libros, y acceso al libro, la lectura y la escritura; las cuales derivarán finalmente en una Comisión de Redacción del Anteproyecto de Ley del Libro.