Bailarines paraguayos entre los mejores de Latinoamérica|Jerokyhára paraguaigua umi ha’evéva apytépe Latinoamérica-pe

07-10-2011

 

[lang_es-es]Bailarines del Instituto Superior de Bellas Artes, ISBA, lograron ubicarse entre los mejores de Latinoamérica, en danza clásica y contemporánea, en un importante concurso internacional de danza llevado a cabo en la ciudad de Córdoba, Argentina. En la foto, el bailarín paraguayo Junio Caballero, seleccionado para el Prix de Lausanne 2012.[/lang_es-es]

[lang_gu]Jerokyhára Instituto Superior de Bellas Artes, ISBA pegua  yvate opyta umi ikatupyryvéva jerokýpe Latinoamérica guakuéra apytépe jeroky yma ha ko’ag̃agua apytépe, peteĩ jerokykuaa jehechauka ndekakuaáva oikova’ekue táva Córdoba, Argentina-pe. Ta’ãngápe ojehecha jerokyhára paraguaigua Junio Caballero, ojeporavóva Prix de Lausanne 2012 peg̃uarã.[/lang_gu]

 

 

El pasado sábado 1 de octubre, en la Gala Final del PRIX DE LAUSANNE, realizada  en el Teatro del Lago, de Carlos Paz, Córdoba, Junior Caballero, fue seleccionado entre 46 talentosos bailarines y bailarinas de Latinoamérica, para el gran PRIX DE LAUSANNE 2012.

 

Tres jóvenes bailarines: Junior Caballero, de Paraguay; Emilia Haydè Peredo, de Argentina; y Paula Cristina Alves, de Brasil, viajarán a Lausanne (Suiza), en el mes de febrero de 2012, para participar de uno de los mayores eventos de la Danza en Europa.

 

Es destacable que los dos representantes paraguayos designados por el ISBA, Junior Caballero Mendoza, de 15 años, y Jiva Velázquez Panadam, de 16 años, lograron llegar a las semifinales ubicándose entre los 13 mejores de la competencia. Interpretaron obras del repertorio clásico y contemporáneo.

 

Jiva Velázquez Panadam, Finalista Prix de Lausanne 2011, premio Bailarín Revelación y Medalla de oro, Repertorio Clásico Certamen Danzamérica 2011.

 

El Prix de Lausanne y el Certamen de Danzamérica se desarrollaron en paralelo con un estricto cronograma de clases, ensayos y competencia. El jurado se integró con personalidades sobresalientes de la región como: Maximiliano Guerra, Iracity Cardoso, Alejandro Cervera .

 

En el Certamen Danzamérica lograron calificar, con diez absoluto, Jiva Velázquez Panadam y Guido Cañete Santacruz a quienes se les otorgó el premio Revelación del Certamen y el Premio Excelencia Danzamérica, siendo jurados Miguel Bonnin, Marisa Pivetta, Toshie Kobayashi y José Luis Lozano, Olga Shimasaki.

 

Guido Cañete Santacruz, Premio Bailarín Revelación y medalla de oro certamen Danzamérica 2011.

 

Otro gran orgullo para el ISBA y para Paraguay lo consiguió la coreógrafa Gloria Oviedo, quien fue premiada como mejor coreógrafa, Premio Creatividad del Certamen y Premio excelencia Danzamérica. Ella creó las obras con las cuales estos tres participantes se destacaron en el estilo contemporáneo. Las obras clásicas fueron preparados por los maestros Carlos Torres y Bertha Acosta, en el nivel avanzado, y clásicas y neoclásicas en el nivel infantil, Gloria Oviedo, siendo la maestra responsable  Elizabeth Arzamendia Plans.

 

Otros bailarines de la delegación del ISBA, compuesta por 13 estudiantes del Departamento de Danza; niños/as y adolescentes se destacaron en el concurso Danzamérica, en distintas categorías y estilos, obteniendo medallas de plata,  bronce y menciones especiales.

 

La delegación viajó con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Educación y Cultura, el Viceministerio de Culto y APADISBA-Asociación de Padres Danza.