Continúan las presentaciones del Proyecto Ñanderekoha|Ohove hese Proyecto Ñanderekoha jekuaauka imagen

Continúan las presentaciones del Proyecto Ñanderekoha|Ohove hese Proyecto Ñanderekoha jekuaauka

13-10-2011

 

[lang_es-es]El Proyecto denominado Pedagogía Musical, Ecológica, Patriótica y Cultural “Ñanderekoha” (Nuestro Hábitat), a cargo del grupo musical Los Corales, viene realizando sus presentaciones artísticas musicales para alumnos del 7mo. al 9no. grado del tercer ciclo y del primero al tercer curso del nivel medio. [/lang_es-es]

[lang_gu]Proyecto ojeheróva Pedagogía Musical, Ecológica, Patriótica y Cultural “Ñanderekoha”. omboguatáva Los Corales, omyasãi oikóvo purahéi temimbo’ekuéra mbo’esyry 7º guive 9º meve ha peteĩha guive mbohapyha peve media-pegua peg̃uarã. [/lang_gu]


 

El proyecto tiene como fin fomentar una conciencia activa y participativa en defensa del medio ambiente y la naturaleza, el rescate, la conservación y valorización de la cultura guaraní ancestral.

 

Los discos que serán editados a la finalización del proyecto cuentan con el apoyo Secretaría Nacional de Cultura a través de su programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos e Itaipú Binacional. Estos discos serán otorgados en las instituciones como material didáctico y de apoyo a estudiantes y docentes.

 

Las músicas contenidas en los discos: “Ñanderekoha”, “Grito por la Vida” y “Upalala”, contienen temas ecológicos, patrióticos y de interés cultural. La totalidad de los temas son interpretados por el grupo musical Los Corales y fueron escritos por su creador, Don Ramón Riquelme Ríos.

 

El proyecto contempla la realización de ocho conciertos pedagógicos, de los cuales cuatro serán realizados en el Dpto. Central y cuatro en el Departamento de Cordillera.

 

En el año 2010, el proyecto fue puesto en marcha de forma piloto en cincuenta colegios y escuelas cabeceras del Departamento de Cordillera, y con esta experiencia ha sido declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Cultura y por tres municipios de ese Departamento.

 

Las próximas presentaciones son las siguientes:

4ta. Fecha:
Jueves 13 de Octubre. Colegio  Nacional  Carmen de Peña. Km. 19, Capiatá, Departamento Central. Invitados: Colegio Nacional Capitán Baldomero Riquelme, Esc. Básica No. 330 Margarita de Bibolini, Esc. Básica San Roque, Esc. Básica Santa Rita, Esc. Básica Niño Jesús, Padres de los alumnos y ciudadanía en general.

 

5ta. Fecha:
Viernes 14 de octubre. Colegio Nacional  San José. Valenzuela, Dto. de Cordillera. Invitados: Colegio  Juan Cancio Flecha, Colegio Nac. Feliciano Acosta, Colegio Nac. Ireneo López Ojeda, Esc.  Nº 45 Adela Torres  Sánchez, Esc. Parroquial San José, Padres  de los alumnos y ciudadanía en general.

 

6ta. Fecha:
Viernes 14 de octubre. Col. Nac. de Mbocayaty del Yaguy. Mbocayaty del Yaguy, Dto. de Cordillera. Invitados: Colegio Nacional Río Negro, Colegio Nacional San Roque, Escuela Héroes del Chaco, Padres de los alumnos y ciudadanía en general.

 

7ma. Fecha:
Miércoles 19 de octubre. Esc. No. 539  “Héroes Luqueños”. Compañía Yuquyry de la Ciudad de Luque, Dto. Central. Invitados: Escuela y Colegio Nacional Eugenio A. Garay, Colegio San Martín de Porres, Escuela Tarumandy, Escuela Gregorio Bazán, Esc. Don Fabián Cáceres, Esc. Betania y otros; padres de los alumnos y la ciudadanía en general.

 

8va. Fecha:
Jueves 20 de Octubre. Colegio Nacional “España”. San Lorenzo, Dto. Central. Invitados: Escuela y Colegio Nacional España, turno mañana, tarde y noche; padres de los alumnos y ciudadanía en general.