El camino de la palabra|Ñe’ẽrape imagen

El camino de la palabra|Ñe’ẽrape

11-10-2011

 

[lang_es-es]En el día del Poeta Paraguayo, hoy a las 19 horas, se lanza el libro Ñe’ë rendy. Poesía Guaraní Contemporánea, una antología de 18 autores en lengua guaraní de la segunda mitad del siglo XX. La periodista y escritora Susy Delgado (foto) fue la encargada de la selección de los autores, así como la introducción que antecede a los poemas de los autores.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ko árape, Paraguái Ñe’ẽpapára árape, 19:00 aravo jave, ojekuaaukáta aranduka Ñe’ẽ rendy. Péva ombyaty  Ñe’ẽpoty Guaraníme haipyre Ko’ag̃agua, ojejuhuhápe 18 ñe’ẽpapára ohaipyre guaraníme siglo XX mbyte rupi guive. Momaranduhára ha haihára Susy Delgado (ojehecháva ta’ãngápe), oiporavo umi haihára ha hembiapokue ha upéicha avei ohai ñe’ẽtenondegua ohóva umi ñe’ẽpoty mboyve.[/lang_gu]


 

El acto se realizará en la sede del Grupo Editorial Atlas, ubicada en Dr. Venza 4561 casi Ecuador.

 

El trabajo de selección, así como la introducción que antecede a los textos poéticos corresponde a Susy Delgado; la traducción al castellano corresponde igualmente a esta escritora, con la colaboración de algunos autores incluidos en el volumen.

 

Los autores incluidos en la Antología son: Ida Talavera de Fracchia, Carlos Martínez Gamba, Rudi Torga, Sabino Giménez, Zenón Bogado Rolón, Félix de Guaranda, Mario Rubén Álvarez, Carlos Federico Abente, Lino Trinidad Sanabria, Gregorio Gómez Centurión, Feliciano Acosta, Susy Delgado, Wilfrido Acosta, Lilian Sosa, Ramón Silva, Miguelángel Meza, Brígido Bogado y Maurolugo.

 

La encargada de la selección, Susy Delgado, recuerda en la introducción a la poeta Ida Talavera, quien es reconocida como la iniciadora de la poesía moderna en guaraní: “Frente a la rima y la métrica que se cultivaban religiosamente, Ida introdujo el verso libre en un conjunto importante de poemas que le valieron ser calificada como la iniciadora de la poesía moderna en guaraní, aunque cultivaba también las formas clásicas.

 

Hay que destacar igualmente el tono social que resaltaba en muchos de sus textos, que contribuyeron a definir el sello propio de esta fina poeta. Rastreando la producción de los años siguientes, se puede deducir que aquel gesto pionero de Ida fue una semilla que encontró buen terreno”.