El Universo Cultural Guaraní será inventariado|Guarani Arapysandu oñembokuatiáta imagen

El Universo Cultural Guaraní será inventariado|Guarani Arapysandu oñembokuatiáta

07-10-2011

 

[lang_es-es]El próximo lunes 10 y martes 11 de octubre se realizará en la Biblioteca Nacional del Paraguay una reunión técnica de los grupos focales del proyecto Inventario del Universo Cultural Guaraní impulsado por CRESPIAL – UNESCO (Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina).[/lang_es-es]

[lang_gu] Arakõi 10 ha araapy 11 jasypa oúvape oikóta Tetã Arandukakotýpe ñomongeta mba’aporã aty’imimi ndive, péva oĩ tembiaporã Guarani Arapysandu kuaa ryepýpe, omboguatava  CRESPIAL – UNESCO (Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina). [/lang_gu]

 

 

En la ocasión participaran representantes de los grupos focales de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay, así como un representante de la UNESCO Uruguay.

Sobre el proyecto
En el marco de la I Reunión del Consejo de Administración (CAD) celebrada en noviembre del 2006, y viendo la necesidad de promover proyectos regionales es que el Núcleo Focal de Brasil propone el proyecto Guaraní siendo acogida por los Países Miembros del CRESPIAL.

Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, países miembros del CRESPIAL, han asumido el compromiso de promover un inventario regional del Universo Cultural Guaraní en un ámbito de respeto cultural, propiciando su reconocimiento, valorización, promoción y gestión. En ese marco se han realizado, a la fecha, reuniones multinacionales en torno a metodologías de registro aplicadas a dichas comunidades y a la formulación de una ficha de sistematización.
En septiembre del 2007, en Río Grande do Sul (Brasil), se realizó la Reunión de la ciudad de San Miguel de Misiones, en la cual se valorizaría la cultura Mbyá Guaraní, y donde se establecerían las directrices y recomendaciones generales para el proyecto.
Desde entonces se han realizado dos reuniones en la sede del CRESPIAL (Cusco, Perú)  (sede del CRESPIAL) para formular el que se denominaría Proyecto Regional “Inventario del Universo Cultural Guaraní”.
La I Reunión, celebrada en marzo del 2008, implicó la firma por parte de los países, de un Protocolo de Intenciones para la realización conjunta del Proyecto. La II Reunión, realizada en junio del 2008, acuerda que el proyecto será ejecutado en dos etapas y que las comunidades a inventariar en la primera y segunda fase será decisión de los países. En esta reunión, el CRESPIAL solicitó a los países el establecimiento de los beneficiarios de este proyecto.
Ya en agosto del 2010, se celebra la III Reunión en la ciudad argentina de Alta Gracia, Córdoba, se reunieron los representantes del Núcleo Focal del país anfitrión, con los representantes de los Núcleos Focales de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y los representantes del CRESPIAL, para discutir la formulación del proyecto y, así, tomar acuerdos sobre las acciones que hagan viable extenderlo hacia toda la amplia zona cultural de los pueblos guaraníes.
Más información siguiendo el siguiente enlace:

http://www.crespial.org/Es/Proyectos/index/0003/inventario-del-universo-cultural-guarani