La otra piel de los Caduveo-Mbayá|La otra piel de los Caduveo-Mbaya rehegua imagen

La otra piel de los Caduveo-Mbayá|La otra piel de los Caduveo-Mbaya rehegua

14-10-2011

 

[lang_es-es]Hoy se presenta el catálogo de Etno Diseño La Otra Piel, de la Arq. Luz Ayala Urbieta. Será a las 19.30 horas en el  Centro de Artes Visuales / Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí e/ Cañada  y Emeterio Miranda. La publicación se da en el marco del Programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos de la Secretaría Nacional de Cultura e Itaipú Binacional.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ko árape ojekuaaukáta catálogo  Etno Diseño rehegua hérava La Otra Piel, Arq. Luz Ayala Urbieta rembiapokue. Oikóta 19.30 aravo jave Centro de Artes Visuales / Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí e/ Cañada  ha Emeterio Miranda. Jekuaauka oiko Programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos de la Secretaría Nacional de Cultura ha Itaipu Binacional omboguatáva kuápe.[/lang_gu]


 

La recuperación del quehacer histórico de nuestra nación, la divulgación de la tradición cultural de la etnia Caduveo-Mbayá y la recuperación de informaciones dispersas sobre ésta, constituyen el eje temático de este catálogo.

 

A estos efectos, La otra piel reúne las colecciones antropológicas de Guido Boggiani, Francis de Castelnau, Alberto Fric, Levi-Strauss y Darcy Ribeiro, quienes, cautivados por su cultura material y su pintura corporal única en Sudamérica, realizaron trabajos de campo en sus aldeas.

 

Hoy se busca a través de esta investigación, mediante un minucioso estudio de su sociedad y el relevamiento de sus patrones de diseño corporal, dar a conocer a esta etnia que antiguamente poblaba la región chaqueña y que cayó en el olvido, pues se halla actualmente fuera de nuestro país por razones histórico-geográficas.

 

La presentación del Catálogo estará a cargo de la Sra. Adelina Pusineri, directora del Museo Etnográfico Andrés Barbero y el Arq. Víctor López Moreira, director de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte / UNA.