Réplica a Richard Alan White|Ñembohovái Richard Alan White-pe g̃uarã

19-10-2011

 

[lang_es-es]El Consejo Asesor de la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario, emitió un escrito refutando la afirmación del historiador norteamericano Richard Alan White, con respecto a la fecha de la independencia paraguaya.[/lang_es-es]

[lang_gu]Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario Consejo Asesor onohẽ peteĩ kuatia ombotove ha ombohovakévo karai tekoasakuaahára norteamericaygua Richard Alan White ñe’ẽ.[/lang_gu]

 

 

Según el consultor norteamericano Richard Alan White, el festejo del 14 y 15 de mayo de 1811 fue una maniobra de los legionarios para borrar la memoria de Francia y de los López; por eso el Paraguay erró al celebrar su Bicentenario este año. White apoyó sus afirmaciones con una copia adulterada de un decreto de Carlos Antonio López del 7 de octubre de 1848 (Diario ABC, 12, 16 y 17 de octubre de 2011). Al respecto, los asesores de la Comisión Nacional del Bicentenario manifiestan lo siguiente:

 

(1) El Paraguay festejó por primera vez la revolución de 1811 en 1812. Los legionarios comenzaron sus actividades en Buenos Aires en 1858. Esto prueba lo absurdo de la afirmación de White.

 

(2) El primer festejo de la revolución de 1811 se decidió con la resolución del 28 de abril de 1812, firmada por Fulgencio Yegros, Pedro Juan Caballero y Fernando de la Mora. Ellos decidieron recordar el día 15 de mayo “por haber sido el de la conquista de nuestra nativa libertad, oprimida cerca de tres siglos”. (Documento del Archivo Nacional de Asunción, Sección Historia, volumen 18, número 8).

 

(3) Con el triunfo de la revolución de mayo, surgió la conciencia de que la revolución había dado nacimiento a un Paraguay libre. Esto se manifiesta en el discurso pronunciado por el doctor Francia en el Congreso paraguayo el 17 de junio de 1811. (Archivo Nacional de Asunción, SH 213A, 1)

 

(4) Mariano Antonio Molas, prócer de la independencia y su primer historiador paraguayo, afirmó que la revolución de mayo dio la independencia al país (véase su libro titulado  La provincia del Paraguay). Siguieron el parecer de Molas los autores más prestigiosos, como Blas Garay, Juan O’Leary, Manuel Domínguez, Fulgencio R. Moreno, Efraím Cardozo, Julio César Chaves, Antonio Ramos y otros.

 

(5) Como prueba de que todos ellos se equivocaron, White publicó la copia del mencionado decreto de Carlos A. López, con el agregado siguiente: “Decreto Presidencial de 1848 Establecer 1813 el Año de la Independencia de la República del Paraguay” (abc,16/10/11).  Ni con el agregado satisface la prueba. Además, el decreto del 7 de octubre fue anulado por López con otro decreto del 1 de enero de 1852 (ANA, SH 298,1).

 

(6) Sobre la fiesta de la independencia en tiempos de los López, es recomendable leer  los documentos del Archivo Nacional designados como SH 253, 4 y SH 257, 2; de los periódicos de la época y del mensaje de gobierno del 13 de marzo de 1844. Esos textos demuestran que los López jamás festejaron el 12 de octubre como día de la independencia.

 

(7) En 1911, el gobierno paraguayo decidió postergar los festejos del primer centenario (1811-1911), a causa de la incierta situación política. Sin embargo, el país era consciente de que había cumplido cien años de vida independiente. Prueba de ello es el Álbum Gráfico de la República del Paraguay (1911), donde colaboraron Enrique Solano López, Juan O’Leary, Blas Garay, Fulgencio R. Moreno y otros intelectuales destacados.

 

(8) En 2011, y en mejores condiciones políticas, el Paraguay ha podido festejar el 14 y 15 de mayo de 1811, con multitudinaria participación popular, y siguiendo una tradición de dos siglos. Como los demás países americanos, el Paraguay tiene una fiesta patria, establecida por la tradición y la historia, y ha sido consecuente con ella.

 

Asunción, 18 de octubre de 2011

 

CONSEJO ASESOR DE LA COMISIÓN NACIONAL DE CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO


Line Bareiro, Mabel Causarano, Margarita Durán Estragó, Víctor-Jacinto Flecha, Bartomeu Melià y Guido Rodríguez Alcalá.