Una “Cita urbana” se vivirá en el barrio San Jerónimo|“Cita urbana” ojehasáta barrio San Jerónimo imagen

Una “Cita urbana” se vivirá en el barrio San Jerónimo|“Cita urbana” ojehasáta barrio San Jerónimo

10-10-2011

 

[lang_es-es]Considerado por algunos historiadores como el barrio más antiguo de Asunción, San Jerónimo, o Loma San Jerónimo, será escenario de una “Cita Urbana”, propuesta de intervención artística en el lugar, con proyección de videos, danza y música. El evento tendrá lugar el 15 de octubre próximo, entre las calles Piravevé y Estrella, en las cercanías del puerto asunceno. [/lang_es-es]

[lang_gu]Heta tekoasa kuaahára he’i San Jerónimo térã Loma San Jerónimo ha’eha barrio itujavéva oĩva Paraguaýpe; pépe ko’ág̃a oikóta “Cita Urbana” ojeheróva, heta arte oñembohysyitahápe ha ojehechaukatahápe avei vídeo ha jeroky, ha oñehendu purahéi rory. Ko ñehenói hína ág̃a 15 jasypa oúvape tape Piraveve ha Estrella ári, ag̃uiete Paraguay puerto-gui.[/lang_gu]


Esta Cita Urbana es organizada por la Secretaría Nacional de Cultura y cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y la Galería Planta Alta.

 

El programa incluirá, a partir de las 19.00 horas, la proyección del  video “Paisajes / Landscapes”, del Proyecto Memoria Visual, a cargo de Bettina Brizuela, Gabriela Zuccolillo y Juanchi Franco.

 

Posteriormente, a partir de las 20.00 horas, se desarrollará la Intervención con danza, video y banda de músicos, por las calles del barrio. El proyecto cuenta con colaboración artística de Gabriela Zuccolillo y Edith Correa; la dirección coreográfica de Edith Correa; la fotografía y video de Gabriela Zuccolillo. La perfomance de danza estará a cargo de Juan González, Natalia Aldana y Patricia Martínez, estas últimas integrantes del Ballet Nacional. La coordinación técnica es de Esteban Cristaldo. Además, una murga dará su aporte de música y color al encuentro.

 

“Cita Urbana” realiza una intervención interdisciplinaria de danza, video, fotografía y sonido con elementos tomados del mismo barrio: imágenes, sonidos, sensaciones, paisajes. La propuesta pretende establecer un diálogo entre el espacio histórico, la obra integrada a ese espacio y el público, de manera a mirarlo desde una perspectiva diferente, según explican los organizadores.

 

San Jerónimo obtuvo su nombre tras la instalación del convento de la congregación  que lleva el mismo nombre. Junto con los mercedarios, los jerónimos fueron los primeros religiosos que llegaron al Río de la Plata, con la expedición de Pedro de Mendoza  en 1536. Estrechos callejones sobre cuestas ligeramente pronunciadas, casas superpuestas en un conglomerado orden, dorados atardeceres y añosos árboles conforman el escenario poco común de este llamativo sitio, céntrico y aún muy poco referido de Asunción. Se trata de una de las tantas lomas que dieron asiento a la ciudad y que, vista desde la distancia, se asemeja a una verdadera colina.

 

El barrio se encuentra ubicado en la confluencia de la calle Oliva con la Plaza Gaspar Rodríguez de Francia y, como todo barrio cercano al río, es pintoresco y a la vez nostálgico. Mediante su elevación, el observador accede a un panorama único de la ciudad; como escenario, los callejones centenarios, la vegetación y las casas de improvisada arquitectura le dan un colorido de acuarela.

 

Fuente histórica:

http://radabalanza.blogspot.com/2009/09/loma-san-geronimo.html