Capacitación para funcionarios de Museos de la SNC|Mba’apohára museokuéra pegua oñembokatupyry

29-11-2011

 

[lang_es-es]Se lleva a cabo desde ayer, en la sede del Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia e Iturbe), el “Primer Seminario Nacional de Gerenciamiento de Museos”, dirigido a todos los funcionarios de los museos dependientes de la Secretaría Nacional de Cultura.[/lang_es-es]

[lang_gu]Kuehe guive oñepyrũ Tetã Archívope  (opytáva Mcal. Estigarribia ha Iturbe), ñembokatupyry museo ñangareko rehegua hérava “Primer Seminario Nacional de Gerenciamiento de Museos”, oñemboguatáva opaite tapicha omba’apóva museokuéra oĩva Tetã Rekopykuaa Rerekua poguýpepe g̃uarã.[/lang_gu]


 

 

El mismo es organizado por la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos, bajo la Dirección del Arq. Carlos Colombino. Participaron del acto de apertura, el Ministro Ticio Escobar; Carlos Colombino, Director General de Archivos Bibliotecas y Museos; Norma Ibáñez, Directora del Archivo Nacional; Heddy Benítez, de la Coordinación de Museos Nacionales y funcionarios en general de las diferentes dependencias.

 

Este Primer Seminario tiene como objetivos el fortalecimiento y la capacitación de las personas que trabajan en los museos nacionales, acrecentando sus conocimientos y habilidades en búsqueda de brindar una mejor atención a la ciudadanía.

 

Durante las jornadas se abordaron diversos temas relacionados al ámbito museístico, entre los que se pueden mencionar: Introducción e historia de los museos, Mantenimiento y conservación, Inventario y catalogación, Atención al público y relacionamiento interpersonal, Proyecto Ciudadela Cultural de Asunción, Función y proyección de los museos, Organización interna, Seguridad, Espacios participativos, entre otros.

 

Numerosos funcionarios de la SNC participan del seminario dictado en el Archivo Nacional.

 

Cabe recordar que los museos que dependen de la Secretaría Nacional de Cultura son los siguientes: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Bernardino Caballero, Museo Casa de la Independencia, Museo Cabildo de Pilar, Museo Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia de Yaguarón, Museo Casa Oratorio Cabañas de Caapucú y el Museo Campamento Cerro León de Pirayú.