Contra el olvido|Oñembotatapeju hag̃ua tesarái imagen

Contra el olvido|Oñembotatapeju hag̃ua tesarái

15-11-2011

 

[lang_es-es]El Ciclo de Cine y Memoria tendrá hoy su tercera jornada, en la que se proyectará la película argentina La Historia Oficial, de Luis Puenzo, y el documental Ligas Agriaras, de Manuel Cuenca. La cita es a las 19 horas en el Museo de las Memorias, ubicado en Chile 1062 entre Jejuí y Manduvirá. La función es de acceso gratuita.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ko árape ojehecha Cine y Memoria ára mbohapyha, ojekuaakatahápe película argentinaygua La Historia Oficial, Luis Puenzo rembiapokue; upéichante avei documental Ligas Agrarias, Manuel Cuenca ombosako’ipyre.  Oñeha’arõ joaitéta tetãyguakuérape Museo de las Memorias-pe, 19.00 aravo jave. Pe tenda opytahína Chile 1062, Manduvirã ha Jejui mbytépe. Mba’eve ndojehepyme’ẽmo’ãi ojeike hag̃ua.[/lang_gu]

 

 

El filme fue galardonado con el Oscar a la Mejor película en habla no inglesa y el Globo de Oro en 1986, en la misma categoría.

 

La presentación estará a cargo de Blas Brítez, periodista del Correo Semanal del Diario Ultima Hora.

 

La película narra la vida de una acomodada profesora de historia que en los últimos años de la dictadura militar argentina, comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Motivada por sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido, inicia la búsqueda de respuestas, donde es decisivo el contacto con una Abuela de la Plaza de Mayo que busca a su nieta. Lo que va descubriendo la hace replantearse la historia oficial.

por su parte, el documental Ligas Agrarias, de Manuel Cuenca, relata la lucha y la represión que sufrieron los miembros de aquella organización campesina durante la dictadura de Stroessner.

 

El ciclo Cine y Memoria se extenderá hasta el 19 de noviembre. En él se exhiben títulos de autores nacionales e internacionales cuyo eje central es el periodo vivido por nuestras sociedades bajo las dictaduras latinoamericanas.

 

El emprendimiento es una iniciativa de la Mesa Memoria Histórica con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Programa Fondos de Cultura para proyectos ciudadanos, del Museo de las Memorias, de la Embajada Argentina, del INCAA y de la Asociación de Periodistas de Espectáculos del Paraguay (APEP).