Danza del cotidiano|Jeroky katuigua imagen

Danza del cotidiano|Jeroky katuigua

30-11-2011

 

[lang_es-es]Este viernes 2 y el sábado 3 de diciembre, se presenta la coreagrafía de danza Más o menos un día (Veinte Años No Son Nada), de la pareja de directores/autores, Juan de Torres y Daniela Merlo. Ambas funciones serán a las 20 horas en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, en Herrera y Tacuary, con entrada libre y gratuita. Foto: Elías Aguirre.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ko árape ojepysóta opavave resa renondépe jeroky Más o menos un día (Veinte Años No Son Nada),  omotenondéva oñondive Juan de Torres ha Daniela Merlo. Ko jeroky jehechauka oikóta 20.00 aravo jave Centro Cultural de España Juan de Salazar-pe, opytáva Herrera ha Takuary. Mba’eve ndojehepyme’ẽmo’ãi ojeike hag̃ua. Ta’ãnga: Elías Aguirre.[/lang_gu]

 

 

Esta obra fue concebida en 2004 como celebración de los 20 años como pareja de los directores/autores, Juan de Torres y Daniela Merlo. La coreografía original de Más o menos un día (Veinte Años No Son Nada) contó con 6 bailarines. Después de actuar durante más de cinco años con este formato, a raíz del festejo de los 25 años de pareja, los coreógrafos deciden readaptarlo para dúo, en el que ellos mismos son los intérpretes.

 

“Quisimos ahondar en la compleja temática de las relaciones de pareja, inspirándonos en un principio en lo más inmediato y cercano, lo autobiográfico, para luego ampliar nuestra mirada y nuestra reflexión sobre las consecuencias que ejerce el paso del tiempo sobre ellas. Nos planteamos, además, LA PREGUNTA, recurrente, en la medida en que nos hemos paseado de la manito durante dos décadas y media, y vemos a homónimos, familiares o anónimos, lo más frecuente, con más del doble en su haber de pareja: ¿Cómo lo hemos hecho? Hemos tratado de sonsacárnoslo a través del único medio que transmite mucho más allá de lo que dice: el movimiento, acudiendo a la complicidad y la intimidad, al humor y también al cinismo, pero, sobre todo, a la más cruda y brutal sinceridad.

 

Y es justamente por esa profundidad, sinceridad y autenticidad, tanto de contenido como de propuesta estilística, que Más o menos un día viene siendo la pieza más emblemática de nuestra compañía.

 

Esta versión especial tuvo su estreno en 2009 en el marco del Festival VideodanzaBA de Buenos Aires.

 

Desarrollo Escénico

La obra, coreografiada por ambos, se desarrolla en cuatro secuencias: La Reconstrucción, La Rutina, El Reproche, La Paz.

 

Daniela Merlo ha coreografiado la parte central de la obra, incluido el solo del Reproche, “Confusiones”, representado en solitario en numerosas galas nacionales e internacionales.

 

Juan de Torres ha creado los dúos de apertura y culminación del espectáculo, coincidiendo, además, con la versión original, así como todos los elementos escenográficos y audiovisuales junto con su concepto de utilización.

 

El concepto escenográfico plantea un escenario sobrio, aparentemente vacío, que arranca con un elemento colgante que desaparecerá, y otro a ras de suelo. La única y contundente intervención de audiovisuales en los minutos finales, combinada con la mutación del elemento a ras de suelo, transforma por completo el espacio visual, sorprendiendo al espectador e introduciéndolo, a modo de “voyeur”, en el momento más íntimo, intenso y culminante, resolviendo la hazaña que supone compartir 25 años de historia juntos.

 

Compañía: Larumbe danza.
Música original: Borja Ramos.
Otras músicas: Lucio Battisti.
Coreografía: Daniela Merlo / Juan de Torres.
Bailarines: Daniela Merlo / Juan de Torres.
Escenografía: La Viuda.
Producción y dirección general: Juan de Torres.