Documentales de Cuba y Paraguay|Documental Cuba ha Paraguaipegua imagen

Documentales de Cuba y Paraguay|Documental Cuba ha Paraguaipegua

09-11-2011

 

[lang_es-es]Continúa el denominado Mes del Filme Documental en Paraguay. Hoy se exhiben los filmes “Le rideau de sucre”, de Cuba, y “Kambuchí”, de Paraguay. Las proyecciones se inician a las 19.30 horas en la Sala Molière de la Alianza Francesa, ubicado en Mcal. Estigarribia casi EE.UU. La entrada es libre y gratuita.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ohove gueteri hese tembiapo heropýva Mes del Filme Documental en Paraguay. Ko árape ojehechaukáta mokõi filme “Le rideau de sucre”, Cuba-peguare, ha “Kambuchi”, Paraguáipe ijapopyre. Mokõivéva ojehechaukáta 19.30 aravo jave Sala Molière, Alianza Francesa peguápe, opytáva Mcal. Estigarribia haimete EE.UU. Mba’evete ndojepagamo’ãi ojeike hag̃ua.[/lang_gu]

 

 

El Instituto Francés, la Asociación Images en Bibliotheques, la Embajada de Francia, conjuntamente con la Alianza Francesa de Asunción y la Asociación de Documentalistas del Paraguay, invitan al Mes del Filme Documental en Paraguay, el cual tendrá lugar hasta el viernes 11 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Sala Molière de la Alianza Francesa.

 

Hoy se exhibirán dos documentales:

 

“Le rideau de sucre”. Dirección: Camila Guzmán Urzúa (Francia – Cuba- 2006, 80 min).
Trazos de una infancia feliz en Cuba y reencuentro con el presente: radiografía moderada de una generación de cubanos que ya ha cumplido los 30 años y que ha abandonado la isla ante la parálisis política que ha inmovilizado el país y frustrado todos los sueños abonados desde la infancia con las enseñanzas escolares de una sociedad justa, sin desigualdades y en la que el dinero no dominaba todos los espacios de la vida.

 

“Kambuchí”. Dirección y Producción: Miguel Agüero / Paraguay 2008 -60’.
La vida y el trabajo de cinco artesanas de la compañía 21 de Julio, de Tobatí, es el motivo de este documental. Carolina Noguera, Mercedes Areco de Noguera, Virginia Yegros de Solís, Ediltrudis Noguera y Blanca Efigenia Noguera, describen sus historias de vida, sus trabajos como artesanas del barro y sus vivencias en una comunidad caracterizada por expresiones culturales como el uso del idioma guaraní, la música y las fiestas populares. Además de registrar estos testimonios con atención y respeto, la mirada documental contempla sabiamente el proceso y los productos artesanales, el entorno y las relaciones familiares, la vida rural digna y sacrificada. Un valioso aporte a la identidad cultural y a la admiración por la mujer campesina paraguaya.

 

 

En el mundo, y ahora en Paraguay

El evento “Mes del film documental” (“Le mois du film documentaire”) surgió en Francia y desde allí se expandió hacia todo el mundo, con el fin de llegar a todo público  documentales de reconocimiento mundial. Este año, en su 12° edición, Paraguay ingresa por primera vez a este destacado circuito con interesantes documentales que invitan a la reflexión de realidades distintas que vive el mundo. Además de proponer materiales extranjeros también se da la oportunidad a directores nacionales, en nuestro caso, los directores Miguel Agüero y Emilio Sanabria. Pero también el documental paraguayo “Cuchillo de palo”, de Renate Costa, se expondrá en el extranjero dentro de este ciclo.

 

Se estima que más de 120.000 espectadores con más de 2.000 películas se han exhibido en 1.200 lugares del extranjero, generando debates entre el público y directores, con la participación de asociaciones, organizaciones culturales, educativas y sociales. Por ello se insta al público e instituciones a participar de las distintas temáticas ofrecidas en estos días. Temáticas que van desde los derechos humanos, la revolución cubana, niños de la calle, hasta las tradicionales artesanas paraguayas.

 

Desde la organización de Francia se analiza al “mes del film documental” como una necesidad de la sociedad en cuanto a la concientización sobre su realidad. Se incentiva a los realizadores a seguir oponiéndose a los artificios irreales y simples que día a día se interponen en la comprensión de la complejidad del mundo. Se destaca que los documentales, a diferencia de otros géneros y la televisión, respetan el tiempo y la dignidad de los retratos que realiza.

 

Por ello, noviembre, “Mes del film documental” propone la integración del público, organizaciones, estudiantes y realizadores en un espacio de reflexión e intercambio de ideas de forma gratuita y abierta.