Documentales de Francia y Paraguay en cierre de ciclo|Documental Francia ha Paraguaipegua documental myasãi ñembotýpe imagen

Documentales de Francia y Paraguay en cierre de ciclo|Documental Francia ha Paraguaipegua documental myasãi ñembotýpe

11-11-2011

 

[lang_es-es]Hoy culmina el ciclo Mes del Filme Documental, con la exhibición de dos filmes: “Matti ke lal”, de Francia, y “Hecho en Quiindy”, de Paraguay. La proyección será a partir de las 19.30 en la Sala Molière, de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia casi EE.UU.). La entrada es libre y gratuita.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ko árape iñakãvotõ Mes del Filme Documental, ha pevarã ojehechaukáta mokõi filme: “Matti ke lal”, Francia peguare ha “Hecho en Quiindy”, Paraguáipe ijapopyre. Ikatúta ojehecha 19.30 aravo guive  Sala Molière, Alianza Francesa pegua (Mcal. Estigarribia haimete EE.UU.). Mba’eve ndojehepyme’ẽmo’ãi ojeike hag̃ua.[/lang_gu]

 


El Instituto Francés, la Asociación Images en Bibliotheques, la Embajada de Francia, conjuntamente con la Alianza Francesa de Asunción y la Asociación de Documentalistas del Paraguay, presentaron el Mes del Filme Documental en Paraguay.

 

En ocasión de celebrar la diversidad cultural y artística, el Mes del Filme Documental fue una invitación a favorecer un intercambio de miradas entre las expresiones francesas y paraguayas a través de proyecciones, charlas y debates. Los realizadores Miguel Agüero, Emilio Sanabria, Renate Costa y Juana Miranda, entre otros, referentes de la Asociación de Documentalistas de Paraguay “DOCPY”, acompañaron las jornadas como presentadores y moderados del debate después de las proyecciones.

 

El Mes del Filme Documental, en su 12ª edición, hizo de noviembre una cita fabulosa. El DOM-TON y los centros culturales franceses en el extranjero, en una red de varias estructuras –mediatecas, salas de cine, museos, asociaciones, estructuras culturales, educativas y sociales– reunieron energías en común al servicio del cine documental y de todos los públicos.

 

En el cierre de este ciclo se presentarán los siguientes documentales:

“Matti ke lal”. Dirección: Elisabeth Leuvrey  / Francia 1997 -20’.
En la India, en un viejo barrio de Delhi, el Guru Hanuman, fundador de una escuela donde  enseña lucha tradicional “Kushti” a los niños de la calle. Este film es un encuentro con un hombre de 98 años, nacido en el siglo XX y alimentado de sentimientos de liberación por la independencia.

 

“Hecho en Quiindy”. Dirección: Emilio Sanabria / Paraguay 2011-36’.
Historia y vida de aquellos que se encargan de hacer jugar fútbol al país, “Los peloteros de Quiindy“. Relato de un pueblo que a pesar de las adversidades de la economía nacional sigue produciendo miles de pelotas semanales para sacar adelante a sus propios hijos.