Foro sobre comunicación y desarrollo se realizará en Asunción|Foro momarandu ha akãrapu’ã rehegua oikóta Paraguaýpe imagen

Foro sobre comunicación y desarrollo se realizará en Asunción|Foro momarandu ha akãrapu’ã rehegua oikóta Paraguaýpe

09-11-2011

 

[lang_es-es]Entre los días 24 y 25 de noviembre próximos, se llevará a cabo en Asunción el Primer Foro Nacional de Comunicación para el Desarrollo, denominado Ñe’ê Jeroguata (hacer caminar la palabra), impulsado desde la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo de la Presidencia de la República del Paraguay (SICOM). Fuente: www.ea.com.py[/lang_es-es]

[lang_gu]Ág̃a 24 ha 25 jasypateĩ oúva oikóta Paraguaýpe Foro Nacional Momarandu ha Akãrapu’ã rehegua peteĩha ojeheróva Ñe’ẽ Jeroguata, omyañáva Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo Paraguái Retã Mburuvichavete Rendapegua. Marandu ojejuhukuaa ko’ápe: www.ea.com.py[/lang_gu]

 

 

El objetivo del Foro es instalar procesos de comunicación que acerquen a los distintos sectores de la sociedad y el Estado, combatan las desigualdades y la exclusión, y promuevan la construcción de un proyecto propio de sociedad.

 

Se presentará como un espacio dinámico de diálogo cultural e intercambio de ideas en torno al proceso de cambio social y la generación de soluciones a nuestros problemas locales, nacionales y regionales desde la comunicación. A su vez, propiciará la apertura del Instituto Latinoamericano de Comunicación para el Desarrollo, que también viene gestándose desde la SICOM.

 

Según los organizadores, este será un espacio propicio para combinar la capacidad creativa y crítica de los diferentes sectores sociales y para generar redes de trabajo que permitan profundizar la democracia, construyendo una comunicación para el bien común, “patrimonio de nuestros pueblos latinoamericanos”.

 

¿Qué es Ñe’ê jeroguata?
Ñe’ê Jeroguata, hacer caminar la palabra, promueve la participación, la interrelación y la reciprocidad. Inspirado en la cultura guaraní, compromete a la palabra como medio y acción, como impulso dinámico y búsqueda del tekoporâ, tekomarâne’y, la tierra sin mal, que se consigue interrelacionando todo lo que existe en su diversidad, en forma equilibrada y responsable con la tierra y con el bien de la comunidad.

 

Participantes
Se proyecta la participación de 500 personas aproximadamente. Se plantea la venida de 250 a 300 participantes del interior del país. Por su carácter público, el evento va dirigido a todo tipo de público, aunque de manera prioritaria a trabajadores de medios de comunicación, estudiantes de comunicación, representantes de organizaciones sociales y gremios, trabajadores/as de la cultura y la educación, académicos e investigadores de todas las disciplinas, gestores del Estado, integrantes de las áreas de comunicación de Ministerios, Secretarías, y otras Instituciones del Estado, representantes de organismos internacionales.

 

Metodología
El Foro estará constituido por dos mesas centrales integradas por referentes nacionales e internacionales, talleres y conversatorios en torno a los ejes temáticos, presentación de resultados y una plenaria final para compartir las conclusiones y propuestas y elaborar el documento o manifiesto del Foro. Estas actividades estarán trasversalizadas por espacios artístico-culturales que conjuguen diferentes estilos y dinámicas de creación y participación para comunicar.

 

Marcha
También se pretende realizar una marcha festiva de la palabra, “que fortalezca la mística y el compromiso y refuerce los objetivos del Foro”. Se abrirán espacios de exposición de los trabajos realizados por las Instituciones del Estado y organizaciones sociales relacionados a los temas tratados.

 

Espacios públicos
Se utilizarían las plazas ubicadas entre las calles Palma, Estrella y Oliva: Plaza de la Democracia, de la Libertad, O’Leary y de los Héroes, para el acto cultural central, la plenaria final y las exposiciones e instalaciones artísticas. Las mesas motivadoras se realizarían en el Teatro Municipal y los talleres en lugares públicos ubicados en la zona que cuenten con la infraestructura necesaria.

 

Esto debido a que “la recuperación de espacios públicos contiene una implicancia social, cultural y política profunda, ya que constituyen una zona de identificación y desarrollo de pertenencia, de encuentro y de manifestación colectiva, que conjuga la diversidad cultural, generacional y social”.