Intervención artística en el Puerto de Asunción|Arte ñemyasãi Paraguay Puerto-pe imagen

Intervención artística en el Puerto de Asunción|Arte ñemyasãi Paraguay Puerto-pe

09-11-2011

 

[lang_es-es]Este sábado 12 de noviembre, a las 19 horas, en el Puerto de Asunción (Colón y el Paraguayo Independiente), el grupo Tercer Espacio presentará la intervención artística denominada “Cerca del río, lejos del suelo”, con acceso libre y gratuito.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ko arapokõi 12 jasypateĩ, 19.00 aravo jave Paraguay Puerto-pe (opytáva Colón ha Paraguayo Independiente), Tercer  Espacio ohechaukáta arte ombosako’ipyre hérava “Cerca del río, lejos del suelo”. Mba’eve ndojehepyme’ẽmo’ãi ojeike hag̃ua oñehendu ha ojehecha. [/lang_gu]

 

 

El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura a través del Proyecto Fondos de Cultura para proyectos ciudadanos.

 

La Intervención está a cargo de, Gloria Morel y Anastassia Goiburú (ambas integrantes del Ballet Nacional), Jazmín González, Hilario Godoy, Ana Vera y Hernán Centurión. Los textos, ilustración y diseño son de Edu Barreto y las luces de Santiago Schaerer.

 

 

Sobre la obra

“Cerca del río, lejos del suelo”
‘’Esta mañana el río ha sido mío: Lo levanté del viejo cauce. ¡Y me lo eché en el pecho! Pesaba el río’’. Dulce María Loynaz.

 

¿Qué nos sostiene al suelo? ¿Qué es lo que tomamos de él y andamos erguidos? Agua, tierra y otros elementos nos forman y nos conforman, somos contenido y continente. La propuesta de Tercer Espacio busca respuestas a estas interrogantes confrontándonos con un lugar que habla de un límite, donde la tierra termina y comienza el río.

 

Es ese límite soportado por el peso de los objetos, de las dimensiones internas y las que se encuentran en nuestra intemperie, el hilo conductor de las acciones llevadas por la danza, por las imágenes y por esa búsqueda de jugar con el vacío, con ese silencio de los cuerpos. Cargamos, descargamos, llenamos, vaciamos pero es así que transcurrimos, porque esa es la misión, ir, mudar, sacar lo que sobra de donde se hace insoportable.

 

El río surge como gran testigo de estas acciones donde la materia se encuentra y se divide para enfrentarnos ante la reflexión de aquello que se guarda, que se carga para ser transportado, no temiendo el desperdicio, no dejando caer nada por su propio peso. Y es el límite lo que nos hace cómplices, junto con la danza, de responder, porque tomamos algo de la tierra y lo depositamos en el río o cruzamos la frontera, llevando donde haya espacio, materia de lo más diversa para realizar este ritual.

 

La decisión de cargarnos con un peso determinado también nos dicta una cierta valentía, pues ese es un momento en el que no se teme ni a las convenciones, ni a los perjurios, ni a los propios obstáculos internos que nos construyen.

 

Movimiento, algunos objetos y la imagen que dicta el instante elegido son los ingredientes que emplea Tercer Espacio para contarnos en que momento de la búsqueda se encuentran, cómo podemos descargarnos mejor y seguir transcurriendo algo más livianos.