Música para los Héroes Civiles del Paraguay|Pumbasy Tetãygua ra’evépe pe g̃uarã imagen

Música para los Héroes Civiles del Paraguay|Pumbasy Tetãygua ra’evépe pe g̃uarã

29-11-2011

 

[lang_es-es]Mañana miércoles 30 de noviembre, se presenta el disco “Héroes civiles del Paraguay”, de Carlos Noguera (foto), un homenaje al Bicentenario que propone la revalorización del legado histórico y el reconocimiento de grandes artistas, intelectuales, comunicadores, luchadores sociales y por los derechos humanos. Será a las 20 horas en Centro Cultural de España Juan de Salazar, en Herrera y Tacuary, con entrada libre y gratuita.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ko’ẽrõ ararundy 30 jasypateĩ ojekuaaukáta disco “Héroes civiles del Paraguay”,  Carlos Noguera (ojehecháva ta’ãngápe) rembiapokue; kóva ojejapo oñemomorãjáva Sandykõi  ha upekuévo oñemomba’e jey hag̃ua ñande kakuaakuéra ohejava’ekue ñandéve,  jámane artista, tapicha arandu, momaranduhára, ha mayma olucháva ñane retãygua kerayvoty ha yvypóra deréchore. Péva okóta 20 aravo jave Centro Cultural de España Juan de Salazar-pe, opytáva Herrera ha Takuary. Mba’evete ndojehepyme’ẽmo’ãi ojeike hag̃ua.[/lang_gu]

 

 

En la década del ´70, como un medio de lucha y resistencia contra la dictadura que imperaba en nuestro país bajo el mandato de Alfredo Stroessner, surgió un movimiento musical conocido como “Nuevo Cancionero Popular Paraguayo”. Esta corriente artística tuvo entre sus fecundos y talentosos creadores a Carlos Noguera.

 

Este compositor nació en Asunción el 17 de agosto de 1950. En su juventud, estudió música con el maestro Carlos Dos Santos; además promovió los Festivales de Música Nueva, con un grupo de creadores jóvenes hacia fines de la década de 1960. En esos festivales, realizados en el actual Teatro de las Américas -llamado por entonces Sala de las Américas- Noguera presentó sus primeros trabajos musicales, como ”Juan, el Joven Juglar”, ”Canción de mi Tiempo” y ”Buscar el Sol”, entre otras.

 

En el año 1971 se unió a otros jóvenes talentosos; los hermanos José Antonio y Maneco Galeano, Mito Sequera y Juan Manuel Marcos, para conformar la cooperativa de artistas y creadores “Joven Alianza”. Sin embargo, al año siguiente, esta cooperativa fue desbaratada por la policía política del gobierno.

 

Carlos Noguera también trabajó en la creación de canciones para la obra teatral “López, sobre la Guerra del ´70”, de Juan Manuel Marcos. Esta obra se componía de textos, música y poesía, y fue estrenada por el Grupo Experimental de Teatro Anguekói, bajo la dirección de José Antonio Galeano, en 1973.

 

Se dedicó luego a componer canciones e interpretarlas, como parte de su trabajo en el movimiento Nuevo Cancionero. Así, en el año 1975, fundó el grupo Juglares, junto a Juan Carlos Chaparro, Alejandrino “Chondi” Paredes y Juan Carlos Dos Santos. Dos años después, en 1977, grabó con este grupo el primer disco del Nuevo Cancionero Popular Paraguayo, titulado ”Canción de mi tiempo” y que incluyó doce temas de la autoría de Carlos Noguera.

 

Ya en la década de 1980 se unió al multifacético propulsor cultural Rudi Torga, para la creación del Festival Mandu´arã. Este festival fue fundado con la colaboración de otros artistas en el local de la Misión de la Amistad de Asunción, y se erigió en una especie de resistencia cultural contra la dictadura imperante en el país, durante toda la década del ´80.-

 

Las obras de Carlos Noguera gozan de trascendencia continental, pues el movimiento Nuevo Cancionero recibe en cada país latinoamericano una denominación diversa, pero la base ideológica de las composiciones es la misma. Varias de las obras de Noguera se convirtieron en himno de lucha y resistencia nacional, como “Canto de Esperanza”.

 

La labor como compositor de Noguera es amplia y de alcance mundial, tal es así que en 1998 grabó el material “Horizonte”, con todas las obras de Carlos Noguera, luego de la interesante propuesta del cantante francés Antoine Capella a Noguera, para producir un material discográfico sobre su obra.

 

Entre las composiciones de Carlos Noguera se cuentan “¡Viva!”, “Horizonte”, “El Silencio y la Aurora” y “Mi Guitarra y la Vida”, con letra y música de propia autoría; “Color del Alba”, “Guitarra de Sembradores”, “Por Qué”, y “Con Estas Mismas Manos”, sobre poesía de Elvio Romero; “Mandu´arã”, “Mitãra´ymi” y “Peregrino de Asunción”, con letras de Rudi Torga; “Una Antigua Sangre”, “A la Residenta”, “Canto a Alberdi”, “Por Encima de los Oceános”, y ”Hazme un Sitio a tu Lado”, en coautoría con Juan Manuel Marcos. Es autor además de las músicas de “Tú Sabes Cuánto Alcanza”, sobre poema de Gómez Sanjurjo; “La Rosa y la Resedá”, con Louis Aragón; “Poeta Paraguayo”, de Rafael Alberti; “El Río es un Gran Poeta”, de Julio Correa; “Del Regreso”, con texto de Augusto Roa Bastos; “Cristal”, de Jorge Krauch; “Macatero”, de José Antonio Galeano; y “Al Caído en la Víspera”, subtitulada “Víctor Libre”, con Maneco Galeano.

 

Noguera también compuso música para las cantatas de Esteban Cabañas: “Premoniciones” y “Sobre la Noche, el Tiempo”; además de “Del Pueblo y sus Banderas Torrenciales”, sobre poesía de Carlos Villagra Marsal.

 

Carlos Noguera es además de compositor, arquitecto y docente en Educación Musical, dedicando sus conocimientos a la formación y orientación de los jóvenes en el campo de la creación musical.