Segunda jornada de ciclo de cine y memoria|Cine mandu’arã ára mokõiha

12-11-2011

 

[lang_es-es]El ciclo de Cine y Memoria, iniciado esta semana, tendrá hoy su segunda jornada. A las 19 horas, en el Teatro Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina (España casi Perú), se presenta la película argetina “Kamchatka” y el documental “Investigaciones”, de la paraguaya Dea Pompa. El acceso es gratuito.[/lang_es-es]

[lang_gu]Cine y Memoria jehechauka oñepyrũva’ekue ko arapokõindy, ko árape ohovéta hese. Oikóta 19.00 aravo jave Ñoha’ãngao Leopoldo Marechal Argentina Embajada-pegúape (España haimete Perú), ha ojehechaukáta película argentinaygua “Kamchatka”  ha documental “Investigaciones”, Dea Pompa rembiapokue. Mba’eve ndojehepyme’ẽmo’ãi ojeike hag̃ua.[/lang_gu]

 

La presentación de la jornada de hoy estará a cargo de Blás Brítez, periodista del diario Ultima Hora.

“Kamchatka” cuenta la historia de una familia en la Argentina durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) que ante las desapariciones decide “esconderse” en una finca, apartada de la ciudad. El drama está visto desde los ojos de Harry (Matías del Pozo) el hijo mayor, de 10 años, que recibe todo lo que está sucediendo mediante códigos como el TEG, la serie de TV “Los invasores” y los escapes del mago Houdini.

 

 

 

“Investigaciones”, por su parte, trata sobre el relevamiento del antiguo Departamento de Investigaciones donde funcionó la oficina de uno de los mayores torturadores de la dictadura de Alfredo Stroessner: el comisario Pastor Coronel. El video muestra el recorrido que la arquitecta Blanca Lugo realiza, tomando medidas y dibujando el plano del lugar a mano alzada. Melanio Enciso guía el recorrido mientras narra algunas vivencias en ese lugar, allá por 1970, cuando estuvo detenido. Él recibe a los visitantes del antiguo centro de detenciones y torturas, en pleno proceso de transformación en Sitio Histórico y de Memoria.

 

El ciclo Cine y Memoria irá hasta el 17 de noviembre y se exhibirán títulos de autores nacionales e internacionales cuyo eje central es el periodo vivido por nuestras sociedades bajo las dictaduras latinoamericanas.

 

El emprendimiento es una iniciativa de la Mesa Memoria Histórica con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Programa Fondos de Cultura para proyectos ciudadanos, del Museo de las Memorias, de la Embajada Argentina, del INCAA y de la Asociación de Periodistas de Espectáculos del Paraguay (APEP).