Tren Paraguay en ciclo de cine iberoamericano|Tren Paraguay Iberoamérica cine ñemyasãime imagen

Tren Paraguay en ciclo de cine iberoamericano|Tren Paraguay Iberoamérica cine ñemyasãime

28-11-2011

 

[lang_es-es]La producción paraguayo argentina se proyecta hoy en el cierre del Primer Ciclo de Cine Iberoamericano, que se llevó a cabo en Asunción los días lunes, martes y miércoles desde el mes de octubre pasado. La exhibición será a las 20 horas en el Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar, ubicado en Herrera casi Tacuary.[/lang_es-es]

[lang_gu]Cine paraguayo argentina ojehechauka ko ára oñembotývo Ciclo de Cine Iberoamericano peteĩha, oñemboguatava’ekue ojejúvo Paraguaýpe arakõi, araapy ha ararundýpe jasypa ohasava’ekue guive. Ojehechaukáta 20 aravo jave Auditorio Manuel de Falla Centro Cultural de España Juan de Salazar peguápe, opytáva Herrera haimete Takuary.[/lang_gu]

 

 

El ferrocarril paraguayo, creado en 1861, llegó a fines del siglo XX en una decadencia similar a la del argentino. Operado durante décadas por una firma primero inglesa y luego norteamericana, y más tarde por el Estado paraguayo, en un abandono creciente, el tramo Asunción-Encarnación fue cancelado a fines de los ‘90. Desde entonces, hay proyectos de reactivación, pero las estaciones siguen vacías y la terminal de Encarnación fue demolida a fines del año pasado.

 

Tren Paraguay no es un film de denuncia, aunque también puede funcionar de esa manera. Su proyecto es más ambicioso: recuperar la memoria colectiva de lo que fue. Un equipo de ocho personas (mitad argentino, mitad paraguayo) recorrió los tres mil kilómetros de vías abarcadas por el ramal y sus ramificaciones, filmando rieles, andenes y puentes, y hablando con la gente del lugar. Un complejo entramado de imágenes, sonidos y palabras reconstruye el recuerdo, las costumbres, las historias. El tren ya no está allí, y todo lo llena su ausencia. Un documental que termina siendo una invocación.

 

Tren Paraguay está dirigido por Mauricio Rial Banti.