Lanzarán Enciclopedia Digital del Rock Paraguayo|Ojekuaaukáta Enciclopedia Digital Rock Paraguayo rehegua imagen

Lanzarán Enciclopedia Digital del Rock Paraguayo|Ojekuaaukáta Enciclopedia Digital Rock Paraguayo rehegua

09-12-2011

 

[lang_es-es]El martes 27 de diciembre, a las 21 horas, en el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), será presentada la Enciclopedia Digital del Rock Paraguayo, un proyecto cultural que cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura por medio de los Fondos Concursables del Bicentenario. El acceso será libre y gratuito.[/lang_es-es]

[lang_gu]Araapy 27 jasypakõi oúva, 21.00 aravo jave, ojekuaaukáta Patio Leonor Manzana de la Rivera peguápe (Ayolas 129), Enciclopedia Digital del Rock Paraguayo, teko ñemyasãirã tembiapo oipytyvõva Tetã Rekopykuaa Rerekua, Fondos Concursables del Bicentenario rupi. Mba’evete vera ndojehepyme’ẽmo’ãi ojeike hag̃ua.[/lang_gu]


 

La Enciclopedia Digital de Rock Paraguayo constará de una plataforma digital en internet, desde la cual las personas que deseen obtener información precisa y detallada de la historia, evolución y actualidad de esta corriente cultural desarrollada en nuestro medio, puedan consultarla en tiempo real.

 

El proyecto Enciclopedia Digital del Rock Paraguayo tiene como objetivos:

  • Difundir lecturas actuales de un fenómeno cultural como el rock, expresión de la vida y  sensibilidad contemporánea.
  • Promover la participación ciudadana con el acceso a medios interactivos que faciliten la reflexión y el debate como hábitos naturalmente humanos.
  • Promover el respeto por la Diversidad Cultural desde la perspectiva histórica del inicio controvertido y censurado del rock en Paraguay.
  • Contribuir a visualizar, preservar y valorar el rock paraguayo como Patrimonio Cultural Intangible de la nación paraguaya en  el contexto del primer Bicentenario de la República del Paraguay.

 

La enciclopedia, estará alojada en la dirección web: www.elalmacen.com.py.

 

La noche de presentación del portal digital, contará con las actuaciones de:

  • Trío de Gladys: Agrupación pionera del folk-rock en el Paraguay. Formada en 1972 y cuyos integrantes son: Gladys, “Chiqui” y Justy Velázquez.
  • Richard Albospino: Guitarrista ícono desde comienzo de los años ’80 en nuestro medio. Integró agrupaciones renombradas en dicha década como Faro Callejero, Yvytú Soul y Samba Rock, entre otros.
  • René Ayala: músico nacional de amplia y reconocida experiencia. También, uno de los iniciadores de la corriente rock en nuestro país en los años ’70.
  • Sucios y Desprolijos: banda de rock joven de nuestro medio. Formada en el año 2000.
  • Alci Rock: grupo precursor del estilo. Formado en 1969 y liderado por el Sr. Alcides Alfonso Parodi.

 

En palabras de Guillermo Arce, responsable del proyecto: “La Enciclopedia Digital del Rock paraguayo permite visualizar el patrimonio intangible con que cuenta actualmente este estilo de música en Paraguay, así como la identificación de verdaderos próceres de la música nacional (Chester Swann, Roberto Thompson, Alberto Rodas) sin olvidar a los protagonistas de las décadas del 70 y 80 (Los Rebeldes, Alci Rock, Los Búfalos La Banda Diamante Autostop, Vértigos, Síntesis), y por supuesto bandas de Rock Pesado Paraguayo que marcaron historia (Rawhide, Scythe, Nash, Corrosión, Slow Agony).”

 

“En este sentido el proyecto pretendió atender la invisibilización existente respecto a las tribus urbanas entorno a la cultura del rock nacional paraguayo” finalizó.