Muestra de arte indígena del Paraguay en Italia|Indígena paraguaigua rembiapokue jehechauka Italia-pe imagen

Muestra de arte indígena del Paraguay en Italia|Indígena paraguaigua rembiapokue jehechauka Italia-pe

12-12-2011

 

[lang_es-es]Una exposición de los trabajos de artistas Mbya Guarani, se habilitó el pasado sábado 10 de diciembre en Alba, Cúneo, Norte de Italia. Se trata de esculturas de maderas con la proyección de un documental audiovisual denominado “Los últimos guardianes del bosque Atlántico del Alto Paraná”, además de fotografías del mundo guaraní. [/lang_es-es]

[lang_gu]Sábado 10 ohasava’ekuépe oñepyrũ artista Mbya Guarani rembiapokue jehechauaka  Alba, Cúneo, Yvatévo Italia-pe. Pevahína peteĩ ta’ãnga yvyrágui ijapopyre ha avei ojehechauka  peteĩ documental audiovisual hérava “Los últimos guardianes del bosque Atlántico del Alto Paraná”; umíva ykére pépe ojehechakuaáta ta’ãnga guaranikuéra arapy rehegua.[/lang_gu]

 

 

El evento está impulsado por la Asociación Madre Tierra, entidad sin fines de lucro, en el marco convenio de Cooperación y co financiación con la Fundación CIDEAL, AECID y la Dirección Cultural de Alba.

 

Con la muestra, se pretende exponer y comercializar en Europa el resultado del trabajo de la Madre Tierra y la Cooperación Internacional realizada en comunidades Mbya Guaraní de los distritos de Avaí y Tava’i, del departamento de Caazapá, con el objetivo del mejoramiento del nivel de vida de los habitantes indígenas mediante iniciativas económicas estratégicas, productivas y solidarias.

 

“La primera muestra se realizó en julio de este año en Caramagna, también Cúneo y con ésta llegamos a 6 muestras, en museos, asociaciones, castillos y galerías: en ciudades como Carignano, Caramaga, Alba, Magliano Alfieri y Torino”, sostiene Patricia Ayala de Madre Tierra.

 

 

Sobre Madre Tierra

Trabaja en comunidades indígenas hace más de 25 años. Desde el año 2008, apunta a mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, legalización de su territorio ancestral y revalorizar su cultura. Es en este punto que  la Asociación Madre Tierra que conoce profundamente la problemática, lleva este programa Mbaapo Joaju (trabajo solidario) que busca el crecimiento de los ingresos familiares a través de la actividad artesanal, para mejorar la calidad de vida. Madre Tierra lleva adelante este programa en dos distritos del departamento Caazapá, en 8 comunidades Mbya Guarani, que suman por familias y por cantidad de individuos.

 

La cultura milenaria de los mbya guarani, es sobreviviente de la antigua civilización fluvial guaraní, que se asentaron desde la cuenca del Orinoco (Venezuela/Colombia) hasta el Río de la Plata (Argentina/Uruguay), buscando el suelo característicos.

 

Hoy en día, la situación actual con la deforestación total y la transgenizacion de los suelos con el monocultivo, la situación es dramática. La sobrevivencia de los Mbya Guarani en aldeas ubicadas en pequeños remanentes de lo que alguna vez fue el bosque Atlántico.

 

El programa incluye además el mejoramiento de las condiciones de vida de los Mbya, la recuperación de los bosques como espacio privilegiado para el desarrollo de su cultura.

 

Para ampliar esta información, puede comunicarse con Patricia Ayala, al Tel. 0982 484 622, o bien a email: matierra@gmail.com.  También puede visitar el sito web de la organización: www.madretierraparaguay.com.-