Nuevos títulos de la Colección Bicentenario|Aranduka pyahu Sandykõi rehegua imagen

Nuevos títulos de la Colección Bicentenario|Aranduka pyahu Sandykõi rehegua

13-12-2011

 

[lang_es-es]Hoy a las 19 horas, en el Centro Cultural de la República El Cabildo, se presentan los libros “Carlos Antonio López. Obrero Máximo”, de Juan Francisco Pérez Acosta, y “Autos de la Revolución del Paraguay del 15 de mayo de 1811”, de Margarita Velilla Talavera.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ko árape, 19 aravo jave, ojehechaukáta arandukakuéra “Carlos Antonio López. Obrero Máximo”,  Juan Francisco Pérez Acosta mba’e ha “Autos de la Revolución del Paraguay del 15 de mayo de 1811”, Margarita Velilla Talavera rembiapokue.[/lang_gu]

 

 

La Comisión Nacional del Bicentenario, junto a la Editorial Servilibro, lanza estos dos nuevos tomos, bajo la coordinación de Carlos Villagra Marsal. Ambos pasarán a formar parte de la Colección Bicentenario.

 

Anteriores publicaciones fueron: Actas del Cabildo; La Revolución de la Independencia del Paraguay. La Junta Superior Gubernativa. El Primer Consulado (Blas Garay); Afinidades entre el Paraguay y la Banda Oriental en 1811. La proclamación de la República del Paraguay en 1813. Tensiones en la ideología de la Revolución Emancipadora (Efraím Cardozo); La vida solitaria del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, Dictador del Paraguay (Justo Pastor Benítez); Seis cuentos bolivianos y seis cuentos paraguayos de la Guerra del Chaco de autores varios de Paraguay y Bolivia; Cien vidas paraguayas (Carlos Zubizarreta); Estigarribia, 20 años de política paraguaya (Alfredo Seiferheld); Solano López, soldado de la gloria y el infortunio (Arturo Bray); Nuestro mundo entre la tierra y el cielo (Salvador Villagra Maffiodo).

 

Respecto a Carlos Antonio López, Obrero Máximo
Juan F. Pérez, comenta en el prólogo del libro, que este es “una vasta y exhaustiva compilación… fruto de una investigación personal, reforzada con citas complementarias. Podríamos decir que supone, a través de los documentos transcritos, el más completo repositorio de la obra de Carlos Antonio López”.

 

“Estos apuntes se contraen de preferencia a recalcar documentalmente la labor administrativa y constructiva de Carlos Antonio López, según reza el título, labor ciclópea que, por lo general, solo ha sido tratada en forma esporádica y deficiente, y a grandes rasgos en rápida mención de los más salientes”, menciona Juan F. Pérez Acosta.

Sobre el autor Juan Francisco Pérez Acosta
Nació en Cerro León, Pirayú, en 1873. Fue un historiógrafo e investigador paciente y prolijo, además de ser uno de los mayores conocedores del Archivo Nacional de Asunción y de la Biblioteca Nacional. Falleció en Asunción a comienzos de la década del cincuenta del siglo pasado.

 

 

Respecto a Autos de la Revolución del Paraguay del 15 de mayo de 1811
Alfredo Boccia explica en el prólogo que la autora arroja luz sobre hechos y circunstancias referentes a la gesta emancipadora paraguaya sin desviarse del rico substrato histórico recogido en los documentos de archivo. “El hecho de reproducir el cúmulo de noticias concernientes al tema, sin necesidad de sumergirse en el galimatías documental o de intentar la pesquisa de gabinete solo apta para idóneos, hace que esta versión ordenada y actualizada, torne grácil y amena la revelación de la trama histórica de la Independencia”.

Sobre la compiladora Margarita Velilla Talavera
Hija del historiador nacional Benjamín Velilla, es Licenciada en Historia con curso del Doctorado aprobado. Docente con práctica en todos los niveles de enseñanza. Realizó investigaciones en bibliotecas y archivos estatales y privados con énfasis en Historia Nacional, publicando el resultado de ellos en conferencias, periódicos y revistas de nuestro medio.

 

Algunos temas desarrollados por la misma son: La guerra del Paraguay en la prensa Internacional; El telar paraguayo, mudo testigo de nuestra historia; La mujer paraguaya en la guerra del Chaco; La legión civil extranjera en la guerra del Chaco; Bolívar, gran ideólogo de América, entre otros.

 

Actualmente se halla abocada a la compilación de los escritos de su padre, así como al rescate de documentos que hacen relación al Bicentenario Patrio y a la defensa de su soberanía.