Palabra y Memoria en ciclo de cine|Ñe’ẽ ha Mandu’a cine jehechaukápe imagen

Palabra y Memoria en ciclo de cine|Ñe’ẽ ha Mandu’a cine jehechaukápe

12-12-2011

 

[lang_es-es]Prosiguiendo con el ciclo de Cine y Derechos Humanos que está llevando adelante el Centro Cultural de España Juan de Salazar, hoy se exhibirán el cortometraje Sin palabras y el largometraje El tren de la memoria. Será a partir de las 20 horas en el Auditorio Manuel de Falla del citado centro cultural, ubicado en Herrera y Tacuary. La entrada es libre y gratuita.[/lang_es-es]

[lang_gu]Oñemboguatavévo Cine ha Yvypóra Derécho rehegua jehechauka ojapóva Centro Cultural de España Juan de Salazar, ko árape ojehechaukáta película mbyky Sin palabras ha ipukuvéva El tren de la memoria. Péva oikóta 20.00 aravo guive Auditorio Manuel de Falla upéva upe centro cultural peguápe, opytáva Herrera ha Takuary. Mba’evete ndojehepyme’ẽmo’ãi ojeike hag̃ua.[/lang_gu]

 

 

Sin palabras
Dirección: Bel Armenteros
País: España
Año: 2010
Reparto: Adrián Lamana, Miguel Rellán, Adrían Marín, Maribel Vitar, Felipe García.
Duración: 14 min.
Sinopsis: Guzmán acoge a su nieto David unos días mientras su madre está de viaje. No se conocen. La inocencia enfrentada a la experiencia. Si sale bien o mal solo depende de ellos, pero el rencor de años de olvido aparece desde el primer encuentro.
El tren de la memoria
Dirección y guión: Marta Arribas y Ana Pérez.
País: España.
Año: 2005.
Duración: 85 min.
Género: Documental.
Intervención: Josefina Cembrero, Leonor Mediavilla, Victoria Toro, Heinz Seidel, Hans Peter Steber, Hedi Stoinski, Pedro Serrano, Virginia Sánchez, José Luis Leal, Juan Chacón, Álvaro Rengifo, Víctor Gano, Fernando Reinlein.
Sinopsis: España. Años sesenta. Dos millones de españoles salen del país empujados por la necesidad. Su destino: Alemania, Francia, Suiza y los Países Bajos. La mitad son clandestinos y viajan sin contratos de trabajo. El ochenta por ciento son analfabetos. Ante ellos se levanta el muro del idioma y las costumbres diferentes. España. En la actualidad: Otros necesitados llaman a la puerta de un país próspero. Casi nadie se acuerda de la otra historia. Josefina, sí. Ella recuerda su viaje en el tren de la memoria. Destino: Núremberg, Alemania. “El tren de la memoria” retrata el éxodo de dos millones de españoles que buscaron la prosperidad en Europa en los años sesenta. Se fueron para unos meses, se quedaron treinta años. El documental pretende cubrir una laguna en la reciente historia de España y saldar una deuda con los protagonistas de unos tiempos difíciles de los que apenas sabemos algo más que una escueta historia oficial y unos cuantos tópicos.