“Viento Sur” habrá hoy en la Plaza de la Democracia|”Viento Sur” ojehecháta ko árape Plaza de la Democracia-pe imagen

“Viento Sur” habrá hoy en la Plaza de la Democracia|”Viento Sur” ojehecháta ko árape Plaza de la Democracia-pe

10-12-2011

 

[lang_es-es]Hoy se presenta el nuevo largometraje de la realizadora paraguaya Paz Encina, titulado “Viento Sur”. Será a las 20.30 horas en la Plaza de la Democracia. El mismo cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura a través del Programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos, de la Fundación Gulbenkain y de Radiotelevisión Portuguesa.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ko árape ojekuaaukáta largometraje ombosako’ipyre ñane retãygua Paz Encina, hérava “Viento Sur”. Péva oikóta 20.30 aravo jave Plaza de la Democracia-pe. Ko tembiapo oykeko Tetã Rekopykuaa Rerekua Programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos rupi, Fundación Gulbenkain ha Radiotelevisión Portuguesa mba’e. [/lang_gu]

 

 

 

El nuevo filme es una historia sobre los desaparecidos y los métodos que utilizaba la dictadura stronista para torturar y amedrentar. “Esta película transcurre en la década del 70, la más oscura de nuestra larga dictadura. Es una historia de desapariciones. De hermanos desaparecidos y de imágenes desaparecidas. Dos hermanos pescadores, Justino y Domingo, viven amenazados por la represión. La huida -que implica abandonar la familia y el país- se presenta como posible respuesta”.

 

El guión y la dirección son de Paz Encina. La coordinación de producción en Paraguay estuvo a cargo de Jerónimo Buman. La jefa de producción en Paraguay fue Leticia Fleitas y en Argentina fue Pablo Sommer.
Ramón del Río, quien interpretó el rol protagónico en “Hamaca paraguaya”, vuelve a actuar en este filme.

 

Paz Encina inició su carrera con mucha suerte. Con “Hamaca paraguaya” obtuvo importantes galardones, entre ellos el premio de los críticos en el Festival de Cannes (Francia), en 2006. Además recibió el premio Luis Buñuel, que otorga la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales. Nacida en Asunción, estudió cine en Buenos Aires.

 

 

FICHA TÉCNICA

Guión y dirección: Paz Encina.
Asistente de dirección: Juana Miranda.
Dirección de fotografía: Willi Behnisch.
Dirección de sonido: Guido Berenblum.
Dirección de Arte: Lukas Fuster.
Vestuario: Pablo Meilicke.
Montaje: Guillermina García Silva.
Coord. de Producción: Laura Ponte, Saula Benavente, Esteban Lucangioli, Jeronimo Buman.
Jefatura de Producción: Pablo Sommer, Leticia Fleitas.
Vestuario: Pablo Meilicke.
Música: Dino Saluzzi.
Actores: Ramón del Río, Cristian Agüero Pereira, Gianinna Villalba Vera, Walter Villalba Vera, Felina Florentín de Aranda y Cirilo Villalba Agüero.