El País de los Enlhet imagen

El País de los Enlhet

23-03-2012

 

El próximo sábado 31 de marzo, a las 9 horas, bajo un  samu’u histórico ubicado en Neu-Halbstadt, el centro de la Colonia  Neuland,en el Chaco Central, se llevará a cabo la inauguración de un tramo del circuito El País de los Enlhet, un recorrido por lugares significativos de una parte del territorio ancestral de este pueblo originario del Chaco Boreal.

 

 

El tramo Neuland del circuito El país de los Enlhet está integrado por 21 carteles ubicados en sitios históricos de una parte del territorio ancestral del mencionado pueblo, actualmente correspondiente a  la Colonia Neuland, en el departamento de Boquerón. Los carteles indican, en idioma autóctono y en castellano,  las denominaciones enlhet de sus espacios tradicionales y los asentamientos originales de este pueblo, configurando un recorrido físico y simbólico por una pequeña fracción del antiguo país de los Enlhet.

 

El circuito forma parte de la iniciativa La Memoria del Territorio Ancestral Enlhet, que es de varias comunidades enlhet, siendo el tramo Neuland la fase inicial que logra concretarse.  Dicha iniciativa, que está acompañada por el grupo Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet (Hacer crecer nuestro idioma enlhet), integra el proyecto de Apoyo a Iniciativas Socioculturales de Comunidades Indígenas del Chaco Paraguayo, implementado por la asociación Sombra de Árbol, conjuntamente con la Secretaría Nacional de Cultura, a través de la Dirección de Asuntos Indígenas y los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos.

 

Asimismo, el tramo Neuland del circuito El país de los Enlhet cuenta con el auspicio de la Asociación Colonia Neuland y la Junta Comunal de Vecinos de Neu-Halbstadt perteneciente a la Municipalidad de Mariscal Estigarribia. Este auspicio se da con el motivo de reconocer aquel grupo enlhet que vivió en dicha colonia antes de la llegada de los pobladores actuales.

 

El acto oficial de inauguración se realizará en el centro de la ciudad de Neuland (Neu-Halbstadt) a las 9 de la mañana del 31 de marzo, bajo un samu´u histórico. En la ocasión darán sus testimonios ancianas y ancianos enlhet, con la traducción de Hannes Kalisch, miembro de Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet; y ofrecerán unas palabras el administrador enlhet de Campo Largo, Simeón Negro; el administrador de la Colonia Neuland, Edwin Reimer; el gobernador de Boquerón, Walter Stoeckel; y el ministro de cultura, Ticio Escobar. Terminado el acto y el descubrimiento de los dos primeros carteles en el lugar, se procederá al recorrido por el tramo Neuland del circuito del País de los Enlhet. El samu´u que será punto de encuentro era un sitio donde, antes de la llegada de los pobladores mennonitas, los enlhet solían estar, refugiándose en la importante sombra que éste da, asimismo los mennonitas de Neuland hicieron allí su primera reunión después de ubicarse en esta región en el año 1947.

 

 

Sobre los enlhet

Los Enlhet, anteriormente también conocidos como Lengua, forman parte de la nación enlhet-enenlhet, anteriormente también conocida como familia lingüística Maskoy. Este pueblo habitaba ancestralmente la Región Central del Chaco Paraguayo. Hace 85 años se inició el cambio en sus modos tradicionales de vida con la penetración del mundo no indígena en sus territorios (la Guerra del Chaco y la llegada de los colonos mennonitas). Hoy están asentados en cinco barrios en las cercanías de los centros de las colonias mennonitas del Chaco Central y en cinco comunidades con títulos propios. Según el II Censo Nacional Indígena de Población y Viviendas del 2002, son aproximadamente 7.200 personas, una de las poblaciones más numerosas del Chaco. Se diferencian del pueblo Enxet, anteriormente conocidos como Lengua Sur, que vive al sureste de su país y que habla una lengua diferente, aunque parecida. Enlhet es la autodenominación de este pueblo y significa hombre, persona, indígena.

 

 

Sobre la iniciativa Memoria del Territorio Ancestral Enlhet

La iniciativa es parte de un proceso acompañado por el grupo Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet (Hacer crecer nuestro idioma enlhet) que trabaja por el fortalecimiento de la identidad de su pueblo, su lengua y memoria cultural-territorial.

 

En la actualidad las generaciones jóvenes han perdido el acceso al territorio tradicional, y con ello el acceso a la concreción del mundo simbólico propio. Sin embargo, viven todavía algunos de los ancianos y ancianas que han vivido los inicios del proceso colonizador. Ellos conocen todavía el modo tradicional de moverse en su territorio, a la vez que manejan aquella lógica propia que sigue fuerte en la vida actual, aunque sólo se habla poco sobre la misma.

 

Como respuesta a este contexto, la iniciativa plantea esencialmente recuperar, fortalecer y proteger la memoria territorial-cultural de los enlhet. La colocación del conjunto de señalética, que además de demarcar una pequeña parte del territorio donde tradicionalmente este pueblo se asentó y desenvolvió, busca fijar en la memoria colectiva los espacios significativos en la historia propia. El trabajo de mapeo, selección de los sitios, elaboración y colocación de los carteles fue realizado por investigadores, ancianos, ancianas y jóvenes del mismo pueblo enlhet, con el apoyo del grupo Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet.

 

Esta iniciativa se adscribe al componente Marcar Territorio Expresar Cultura de la Dirección de Asuntos Indígenas de la Secretaría Nacional de Cultura, el cual propone iniciar un proceso de reconocimiento y protección de los territorios ancestrales de los pueblos originarios, al tiempo de propiciar el afianzamiento de las culturas que los representan, entendiendo que existe una relación indisoluble entre territorio y cultura, siendo el territorio el sitio donde el hombre constituye su existencia, crea sentidos y configura realidades.

 

 

Sobre el grupo Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet (Hacer crecer nuestro idioma enlhet)

Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet, “Hacer crecer nuestro idioma enlhet”, es un grupo de trabajo nacido en una comunidad enlhet del Chaco Central paraguayo. Trabajan en él miembros de los pueblos enlhet y toba, de forma independiente y a nivel comunitario. El grupo forma parte de los procesos de revalorización y asunción de lo propio entre los pueblos de la nación enlhet-enenlhet (enlhet, enxet, toba-enenlhet, sanapaná, angaité y guaná) en cuanto ha surgido de y aporta a los mismos. Encara el refortalecimiento étnico, lingüístico y cultural de estos pueblos a partir de las dinámicas propias a las mismas comunidades. Para más información sobre el grupo Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet visitar la página web: www.enlhet.org