Apertura del II Congreso Iberoamericano sobre Educación Bilingüe para Sordos

25-04-2012

 

En el día de ayer fue inaugurado oficialmente el II Congreso Iberoamericano sobre Educación Bilingüe para Sordos, bajo el lema «En búsqueda de un modelo pedagógico acorde a las características étnicas de la comunidad sorda». El congreso cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura.

 

 

La apertura contó con la participación de Ticio Escobar, Ministro de Cultura; Francisco Giménez, Viceministro de Educación para el Desarrollo-MEC; Vidal Vázquez, Viceministro de la Juventud; Karina Rodríguez Vicepresidenta de la Junta Municipal de Asunción; Cristina Svartholm, Docente y Lingüista de la Universidad de Estocolmo; Rogelio Ocampos, representante del Movimiento Causa Sorda; Dolly Aguilera, Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Sordos, invitados especiales y público en general.

 

El Ministro de Cultura manifestó que “una de las conquistas más importantes de las minorías culturales en nuestro país está dada por el movimiento de considerar a la comunidad de sordos como propietarios y usuarios de una lengua específica y de una etnia; la palabra etnia es especialmente importante porque traduce un concepto cultural de identidad, de pertenencia, pero también de apertura a el espacio público. El lenguaje es un instrumento neutro por el cual se pasa una comunicación, cada lenguaje es diferente y en esa diferencia, hay una enorme riqueza, la cultura universal se enriquece con cada lenguaje, con cada perspectiva diferente de entender la condición humana y la relación con el ambiente, tenemos que salvaguadar lo específico de cada lenguaje, es una garantía de la diversidad, no solamente tiene un sentido cultural de riqueza sino un sentido político, un sentido cívico y un sentido ético de enriquecer la compleja interacción de los seres humanos que componen la esfera pública. Felicito este emprendimiento, es un aporte de una minoría que sabe, no solo como defender su diferencia, sino también cómo hacerla productiva, es un motivo de orgullo y de protección nacional…”

 

Mucho público participó de la inauguración del Congreso.

 

El II Congreso Iberoamericano sobre Educación Bilingüe para Sordos es organizado por la Sociedad Paraguaya de Sordos con el auspicio de la Secretaría Nacional de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos OEI. Cuenta además con el apoyo de la  Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia; UNICEF; Ministerio de Educación; Centro Paraguayo Japonés; Centro Cultural de la Embajada del Brasil; Rohayhu Asunción; Itaipu Binacional; Editorial Pomelo; Federación Nacional de Sordos; Asociación Cultural de Sordos, entre otras.

 

El lenguaje de señas es de vital importancia para la comunidad sorda.

 

El II Congreso se lleva a cabo en el Teatro Agustín Pío Barrios del Centro Paraguayo Japonés, y cuenta con la participación de expositores nacionales y extranjeros de Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba, España y Alemania.