Ballet Nacional estrena obra hoy imagen

Ballet Nacional estrena obra hoy

11-04-2012

 

La obra “Atrapasueños” se estrenará a las 19.30 horas, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (José Berges c/ EE.UU.). El evento cuenta con el apoyo de la Fundación Pro-Ballet y del Centro Cultural Paraguayo Americano.

 

 

El Ballet Nacional es dependiente de la Dirección General de Creación y Diversidad de la Secretaría Nacional de Cultura.

 

 

Sobre la obra “Atrapasueños”

Hace 20 años nuestra historia se teje de quimeras e ilusiones, como un Atrapasueños, filtrando emociones y distintos sentimientos…, aquellos que movemos en el aire cuando los cuerpos desnudan el alma.

 

Almas que respiran poesía y se convierten en alas de plumas que protegen nuestras visiones, nuestros sueños.

 

Sueños que a veces se quiebran, quiebres inevitables en la vida donde lo que ataja, lo que resiste, lo que cansa, lo que agota… se queda atrapado entre las piedras hasta la mañana siguiente, en que la nada se convierte en luz y en que nos tenemos el uno al otro, y somos un todo.

 

Por ello, pensamos en lo mejor, en el cambio, en la transformación.  Hoy queremos abrir el pecho y sacar el alma, hoy nos mueve la esperanza, las ganas de renovar nuestra casa y ofrecer nuestro talento. Este es nuestro legado, ¡lo que somos! Un presente, un pasado, un Atrapasueños en que somos luz, somos corazón, somos Ballet Nacional.

 

Idea y Dirección: Laura Cuevas, Gloria Morel, Cynthia Ocampos, Belén Velázquez. Coreografía colectiva del elenco del Ballet Nacional.

 

Integrantes: Belén Velázquez, Cynthia Ocampos, Patricia Martínez, Gloria Morel, Laura Cuevas, Víctor Brítez, Tito Caballero, Hugo Rojas, Miguel A. Santacruz, José María Villlanueva, Anastassia Goiburu (pasante).

 

Música: Agustín Pío Barrios, Jucazul Saya, Antonio Pinto, Eric Satie, Fito Paez, José Carlos Mendoza y música en vivo Juan Carlos Miño.

 

Con el estreno de “Atrapasueños” se da inicio al ciclo didáctico denominado Danza Joven, que se desarrollará en el mismo teatro del 12 al 20 de abril. El ciclo está dirigido a estudiantes de colegios y escuelas y tiene como objetivos formar un nuevo público, atraer a niños y jóvenes a los escenarios de la danza, incentivando la participación activa en eventos artísticos.

 

El ciclo Danza Joven incluye tres etapas:

a)     Talleres de acercamiento al movimiento que se desarrolla con los estudiantes, a fin de ofrecerles una aproximación al espectáculo que posteriormente observarán en el teatro, utilizando elementos de improvisación y composición y, a partir de esa experiencia, lograr un mayor conocimiento de los recursos que utiliza la danza en el lenguaje contemporáneo.

b)    Presentación del espectáculo de danza contemporánea.

c)     Debate con los participantes: Los artistas bailarines interactúan con el público respondiendo preguntas de los mismos, al finalizar la presentación.

 

El Ballet Nacional viene desarrollando este ciclo desde sus inicios, en el afán de que el mismo sea un elemento sensibilizador y transmisor de mensajes concienciadores  sobre el arte a través de debates entre los estudiantes y artistas, y promoviendo en los jóvenes el espíritu crítico, la observación, la sensibilidad y la creatividad.