Ballet Nacional presentó obra e inició ciclo “Danza Joven”

12-04-2012

 

Con la obra “Atrapasueños”, estrenada con gran éxito en la noche de ayer, el Ballet Nacional presentó el ciclo Danza Joven en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano. La obra y el ciclo permanecerá en escena hasta viernes 20 de abril, con dos funciones diarias en horarios especiales, a las 10.30 y a las 13.30 horas.

 


El ciclo cuenta con el apoyo de la Fundación Pro-Ballet y del Centro Cultural Paraguayo Americano.

 

Danza Joven es un ciclo didáctico dirigido a estudiantes de colegios y escuelas, que tiene como objetivos formar un nuevo público, atraer a niños y jóvenes a los escenarios de la danza, incentivando la participación activa en eventos artísticos.

 

El ciclo consta de tres etapas:

a)      Talleres de acercamiento al movimiento, que se desarrollan con los estudiantes a fin de ofrecerles una aproximación al espectáculo que posteriormente observarán en el teatro, utilizando elementos de improvisación y composición y, a partir de esa experiencia, lograr un mayor conocimiento de los recursos que utiliza la danza en el lenguaje contemporáneo.

b)      Presentación del espectáculo de danza contemporánea.

c)      Debate con los participantes: Los artistas bailarines interactúan con el público a través de un debate al finalizar la presentación.

 

El Ballet Nacional es una compañía de danza creada en 1992, dependiente de la Dirección General de Creación y Diversidad de la Secretaría Nacional de Cultura, que este año cumple dos décadas de producción constante de espectáculos de danza de alto nivel artístico dirigidos a todo público.

 

En el estreno, la Directora de Creación y Diversidad, Ana Mello, además de agradecer la presencia y el apoyo permanente del público, hizo un recuento de los fructíferos trabajos del Ballet Nacional a lo largo de estos años, destacó también el gran esfuerzo realizado por los directores que tuvo la compañía como Graciela Meza, Diana Ivanauskas, Lorena Sarubbi y Rolando Rasmussen. Así mismo, explicó que el Ballet Nacional inicia una nueva etapa bajo la Dirección de la coreógrafa y bailarina Marisol Salinas, pasando Rolando Rassmusen a desempeñar otras funciones artísticas dentro de la misma compañía.

 

 

Sobre la obra “Atrapasueños”

Hace 20 años nuestra historia se teje de quimeras e ilusiones como un atrapasueños, filtrando emociones y distintos sentimientos…, aquellos que movemos en el aire cuando los cuerpos desnudan el alma.

 

Almas que respiran poesía y se convierten en alas de plumas que protegen nuestras visiones, nuestros sueños.

 

Sueños que a veces se quiebran, quiebres inevitables en la vida donde lo que ataja, lo que resiste, lo que cansa, lo que agota… se queda atrapado entre las piedras hasta la mañana siguiente, en que la nada se convierte en luz y en que nos tenemos el uno al otro, y somos un todo.

 

Por ello, pensamos en lo mejor, en el cambio, en la transformación.  Hoy queremos abrir el pecho y sacar el alma, hoy nos mueve la esperanza, las ganas de renovar nuestra casa y ofrecer nuestro talento…este es nuestro legado ¡lo que somos!… un presente, un pasado, un Atrapasueños en que somos luz, somos corazón, somos Ballet Nacional…

 

Idea y Dirección: Laura Cuevas, Gloria Morel, Cynthia Ocampos, Belén Velázquez. La coreografía es una creación colectiva del elenco del Ballet Nacional.

 

Integrantes: Belén Velázquez, Cynthia Ocampos, Patricia Martínez, Gloria Morel , Laura Cuevas, Victor Britez, Tito Caballero, Hugo Rojas, Miguel A. Santacruz, José María Villlanueva,  Anastassia Goiburu (pasante).

 

Música: Agustín Pío Barrios, Jucazul Saya,  Antonio Pinto,  Eric Satie,  Fito Paez,  José Carlos Mendoza y  música en vivo Juan Carlos Miño.

 

El Ballet Nacional viene desarrollando este ciclo desde sus inicios, en el afán de que el mismo sea un elemento sensibilizador y transmisor de mensajes concienciadores sobre el arte a través de debates entre los estudiantes y artistas y, promoviendo en los jóvenes el espíritu crítico, la observación, la sensibilidad y la creatividad.

 

Algunas fotos de la obra “Atrapasueños”: