Comenzaron jornadas de Arqueología imagen

Comenzaron jornadas de Arqueología

16-04-2012

 

Con la presencia de la arqueóloga argentina Miryam Tarragó se dio inicio esta mañana al Taller sobre Arqueología, que se lleva a cabo en dependencias de la Secretaría Nacional de Cultura.

 

 

La jornada de hoy estuvo dirigida a los funcionarios de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura. Dio apertura al evento el Lic. Ramón Rolandi, Director de Investigación, Arqueología y Antropología de la SNC, quien hizo un recuento de los logros en el área desde la creación de la SNC.

 

Seguidamente la Arq. Clarisse Insfrán, Directora de Catalogación del Patrimonio de la SNC  se refirió sobre la Creación de la Dirección de Investigación, Antropología y Arqueología, sus propósitos y actividades.

 

Otros temas abordados en la mañana de hoy fueron acerca de la Administración de la Ley 946/82 y el Reglamento de Prospecciones Arqueológicas y Antropológicas; Catalogación del Patrimonio Cultural Arqueológico, dificultades y propuestas.

 

Para esta tarde está previsto un recorrido por el casco histórico de Asunción para visitar los principales edificios y monumentos.

 

Participarán de las demás Jornadas de Arqueología representantes de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía de la UNA, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA, SENATUR, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, funcionarios de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Dirección General de Promoción Cultural Comunitaria, Directora del Museo Andrés Barbero, Municipalidad de Asunción, Ministerio Público y la Policía Nacional, entre otros.

 

El programa de los demás días es el siguiente:

 

MARTES 17 DE ABRIL
9.00 horas – Visita al Ministro Ticio Escobar.
Local: Dirección General de Patrimonio Cultural.

Participantes: Representantes de la carrera de Historia, FACEN, SENATUR, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, funcionarios de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Dirección General de Promoción Cultural Comunitaria, Directora del Museo Andrés Barbero, Municipalidad de Asunción, Fiscalía, Policía Nacional y otros.

 

Temas:

  • Panorama de la Arqueología en el Paraguay y demandas institucionales. Evaluación.
  • Condiciones institucionales para la creación de la carrera de Arqueología en Paraguay.
  • Propuestas y alternativas.

 

13.30 horas
Almuerzo.

 

16.00 horas
Recorrido por el Centro Histórico de Asunción.

Visita al Centro de Artes Visuales y Museo del Barro.

 

 

MIÉRCOLES 18 DE ABRIL
Local: Dirección General de Patrimonio Cultural.
Participantes: Representantes de la carrera de Historia, FACEN, SENATUR, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, funcionarios de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Dirección General de Promoción Cultural Comunitaria, Directora del Museo Andrés Barbero, Municipalidad de Asunción, Fiscalía, Policía Nacional  y otros.

 

Temas:

  • Análisis de la malla curricular de la carrera.
  • Propuestas y alternativas de proyectos.
  • Bases del proyecto de creación de la carrera.

 

13.30 horas
Almuerzo.

 

16.00 a 18.30 horas
Visita al Museo Andrés Barbero.

 

 

JUEVES 19 DE ABRIL – ACTIVIDAD ABIERTA AL PUBLICO INTERESADO
Local: Archivo Nacional de Asunción
Participantes: Representantes de la carrera de Historia, FACEN, SENATUR, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, funcionarios de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Dirección General de Promoción Cultural Comunitaria, Directora del Museo Andrés Barbero, Municipalidad de Asunción, Fiscalía, Policía Nacional, Directores de la SNC  y público en general.

Conferencia: “Arqueología y el Patrimonio Cultural”

 

13.00 horas
Local
: Dirección General de Patrimonio Cultural

 

La Dra. Myriam Noemí Tarragó nació en San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, Argentina. Egresó en la carrera de Profesorado de Historia, orientación Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Litoral. Realizó el “Doctorado en Historia, Especialidad en Antropología” en la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

Actualmente es:

  • Directora del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, desde el año 2005.
  • Profesora consulta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
  • Investigadora de CONICET, desde 1985.

 

Tiene una larga trayectoria en investigaciones, trabajos de campo, docencia, dirección de tesis. Además tiene publicaciones de libros, artículos, etc. en el campo de la Arqueología.

 

Asistió a varios cursos de especialización, congresos, seminarios y conferencias.

 

Fue expositora en innumerables cursos, simposios y conferencias.

 

Recibió diversos reconocimientos a nivel nacional e internacionales de Universidades del Ecuador, Argentina, Chile, entre otros.

 

“Premio Konex 2006 en Humanidades, en la disciplina Antropología y Arqueología Cultura” Diploma de mérito en Sep. del 2006.

 

Miembro del Comité Científico del proyecto de nominación del QhpaqÑan del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO, desde el 2005.