Cultura restaura sus Museos

17-04-2012

La Secretaría Nacional de Cultura, a través de la Dirección General de Archivo, Bibliotecas y Museos, viene realizando trabajos de restauración de los distintos museos a su cargo.

 


Estos trabajos tienen como objetivo la restauración y valorización de la totalidad del acervo de cada museo, dotarlos de mecanismos de seguridad, haciéndolos más accesibles a personas con discapacidad y por sobre todo que sean espacios abiertos a la ciudadanía, de disfrute, de educación y de  investigación.

 

Las reformas de algunos museos ya fueron habilitadas y en el transcurso de este año finalizarán todos los trabajos. Los museos dependientes de la SNC en el interior del país son: el Museo Dr. Francia en Yaguaron; el Museo Cabildo de Pilar; Museo Casa Oratorio Cabañas, en Caapucu; Museo Campamento Cerro León, en Pirayu y el Museo Yegros, en Quyquyho. En Asunción el Museo Nacional de Bellas Artes; Museo Casa de la Independencia y el Museo Bernardino Caballero, ubicado dentro del predio del Parque Caballero.

 

 

MUSEOS DEL INTERIOR

Museo Dr. Francia. Yaguaron
Fue la casona familiar del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, prócer de la independencia del Paraguay. Su construcción data de la segunda mitad del siglo XVIII y ofrece al visitante una mirada retrospectiva de lo que fuera un pueblo de indios y encomenderos.

 

Uno de los segmentos del Museo Dr. Francia que fue refaccionado por la SNC.

 

Su acervo reúne una colección de pinturas alto peruanos del siglo XVIII y tallas franciscanas y jesuíticas del  periodo colonial paraguayo. Está ubicado en la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguari. Atención al público: martes a sábado, de 7 a 18 hs.

 

Mejoras realizadas:

En este museo se realizaron múltiples trabajos para su puesta en valor como ser:

a)      Obra nueva. Consistente en:

2 baños para el público (1 baño para discapacitados y 1 baño para funcionarios).
Sala de lectura con acondicionador de aire.
Almacén / depósito con acondicionador de aire (El bloque nuevo: 86m2).
Instalación eléctrica/iluminación nueva dentro del museo.
Rampa de acceso para discapacitados.
Muro de piedra perimetral con rejas (270ml).
Recuperación del Ycua/jardín.
Caminero antiguo.
Sensores de humo y calor.
Alarma antirrobo (sensores de movimiento).

 

 

Los trabajos de construcción fueron realizados gracias al apoyo de los fondos para el Bicentenario de la ITAIPÚ Binacional.

 

b) Limpieza y restauración del acervo:

4 óleos, 1 sagrario, 3 maniquíes, base mayólica, 1 talla, 1 hornacina.
Fabricación de protectores de acrílico especial para las pinturas.

 

c) Museografía provisoria en 5 salas con cartelería descriptiva de apoyo.

d) La museología/museografía definitiva está en proceso a cargo de un equipo de arquitectos especialistas.

e) Diseño e impresión de trípticos explicativos del museo y de los tesoros de Yaguarón.

f) Sanitación general.

 

Posteriormente será implementado un equipo proyector o TV para la sala de lectura, el equipamiento de una biblioteca especializada y la materialización del proyecto museográfico.

 

 

Museo Casa Yegros. Quyquyho.

La casa fue el hogar de Fulgencio Yegros, prócer de la independencia patria, fusilado y decapitado el 17 de julio de 1821 a los 40 años de edad por el Supremo Dictador Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, bajo el cargo de conspiración.

 

El equipo que trabajó en la restauración del Museo Yegros de Quyquyho.

 

El solar data de las últimas décadas de 1700 y fue declarado Museo Nacional en el año 2006. El trabajo de restauración abarcó todo el edificio y parte de su entorno inmediato, como ser el patio y las vías de acceso. La habilitación del museo como tal está en proceso de finalización. Ubicación: Quyquyho, departamento de Paraguarí. (Estancia Barrerito). Atención al público: martes a sábado, de 7 a 18 hs.

 

Mejoras:

La casona fue restaurada mediante los trabajos del Segundo Contingente Paraguayo de Ingeniería Multirol Mandi’i, del Ejército Paraguayo con el apoyo de la Milicia del Gobierno Americano; la Gobernación de Paraguari, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria, la Estancia Barrerito y la SNC.

El contingente militar realizó los trabajos de restauración bajo la supervisión de arquitectos y restauradores de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Se logró la recuperación total del techo, donde se utilizó palma negra, tacuaras, barro y tejas estilo colonial. Las palmas están unidas con clavos de madera a la usanza de la época. Además se restauraron puertas y ventanas. Los huecos en los muros de adobe fueron rellenados, estos huecos fueron provocados por buscadores de tesoros que perjudicaron gravemente este patrimonio, se recuperó el antiguo espacio abierto y la vereda de piedra alrededor de la casa, se restauraron las antiguas hamaqueras y también se realizó una fumigación integral contra las termitas. Se efectuó una limpieza general del sitio y los caminos de acceso fueron habilitados.

 

Para la segunda etapa de los trabajos se prevé una museografía adecuada para el interior del edificio mediante el apoyo de la Fundación Carlos Colombino y la SNC y los trípticos explicativos.

 

 

Museo Casa Oratorio Cabañas. Caapucu.

Conocida como “el Oga Guasu de los Cabañas”, esta casona del siglo XVII albergó en su interior momentos trascendentales para nuestra historia. Fue la vivienda de Atanasio Cabañas, héroe de la batalla victoriosa contra las fuerzas invasoras argentinas, comandadas por el General Belgrano.

 

La restauración permitió la recuperación del antiguo y sencillo esplendor del último casco de estancia del siglo XVIII.

 

El museo reúne tallas jesuíticas del Señor de la Paciencia y de la Virgen del Rosario, patronos del lugar; parte de la platería del oratorio; arcones; tinajera y cántaros coloniales, al igual que parte de los muebles que alhajaron el antiguo Oga Guasu.

 

El Museo está ubicado en la ciudad de Caapucu, en el departamento de Paraguari.

 

Horario de atención: de martes a sábados de 09:30 a 16:00 hs.

 

Mejoras:

En este museo se realizaron los siguientes trabajos:

Baño para discapacitados.
Motobomba y tanque de agua para recolección de lluvias.
Diseño e impresión de trípticos explicativos del museo.

 

Los trabajos de construcción fueron mediante los fondos para el Bicentenario de ITAIPU.

 

Próximamente será instalada una sala de multimedia con proyector, cartelería de acceso y mojones de límite del terreno.

 

Desde 1992, un esfuerzo en conjunto del Vice Ministerio de Cultura del MEC y la  Fundación  Carlos Colombino Lailla, permitió la restauración de la Alquería del  Yaguary. Parte de sus muebles y objetos originales fueron adquiridos en Caapucú y Villa Florida, las tallas religiosas tuvieron una cuidadosa restauración y la arquitectura del Oga Guasu pudo recuperarse gracias a albañiles, carpinteros, herreros, pintores y otros colaboradores se empeñaran en devolver al último casco de estancia del siglo XVIII su antiguo y sencillo esplendor.