Hoy es el Día de Paraguay en Feria del Libro de Buenos Aires imagen

Hoy es el Día de Paraguay en Feria del Libro de Buenos Aires

30-04-2012

 

Uno de los encuentros literarios más importantes a nivel internacional, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se realiza en su versión 38° del 19 de abril y al 1 mayo, en la capital argentina. Una fecha muy especial se vive hoy lunes 30 en el marco de este gran evento, ya que esta jornada está dedicada a la literatura paraguaya.

 

 

El Día de Paraguay contará con charlas, conferencias y otras actividades relacionadas a nuestro país, como punto central de la agenda de la Feria para esta tarde. A partir de las 15 horas, en el Salón Jorge Luis Borges, Pabellón Rojo, se presentarán expositores locales, entre ellos el escritor y antropólogo Bartomeu Meliá y el periodista y crítico literario Blás Brítez, quienes asisten al encuentro con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura. Meliá ofrecerá la charla “La literatura en guaraní y la Literatura guaraní”, mientras que Brítez expondrá el tema “Algunas pistas sobre la literatura actual”.

 

Bartomeu Meliá, antropólogo, etnólogo y lingüista nacido en Mallorca, España, en 1932, reside en Paraguay desde hace más de 50 años, tiempo en el cual ha dedicado profundos estudios a la cultura guaraní, volcados en numerosos libros, entre los cuales se pueden mencionar “El guaraní a su alcance”, de 1960; “La lengua guaraní del Paraguay”, de 1992; “El guaraní conquistado y reducido”, de 1993; “Elogio de la lengua guaraní”, 1995; “La lengua guaraní en el Paraguay colonial”, 2003; “Guaraní, ñe’ë paraguái”, de 2006; entre otros. El tema que desarrollará ha sido objeto de numerosos estudios de parte de Meliá; así, en el libro “La lengua guaraní del Paraguay”, el autor rastrea y analiza la literatura guaraní desde los tiempos de la colonia hasta el Siglo XX. Meliá ha sido jurado en concursos que contemplaban la literatura guaraní, y asimismo ha prologado y presentado diversos poemarios escritos en esta lengua. Sufrió la persecución y fue expulsado del país por el régimen stronista, por su firme lucha en favor de los desheredados, entre los cuales merecieron su atención especial los indígenas. Paralelamente, su labor investigadora y de difusión de los temas que abrazó en el Paraguay recogieron los más altos reconocimientos, entre los cuales hay que destacar el Premio Bartolomé de las Casas, el más prestigioso en su género, obtenido en 2011.

 

Por su parte, Blas Brítez, nacido en 1981, hizo su formación en la Universidad Nacional de Asunción y ejerce el periodismo cultural desde hace más de 10 años. Brítez se ha venido destacando a través de sus comentarios y notas dedicadas a la literatura en el Suplemento Correo Semanal del diario Última Hora. También ha colaborado con los periódicos El Yacare y E’a. Ha entrevistado a renombrados escritores nacionales y extranjeros y ha dedicado notas analíticas a la obra de otros tantos. Asimismo, ha presentado diversos libros de autores paraguayos.

 

En la agenda del Día de Paraguay también se incluye la presentación del libro-catálogo bilingüe “Emilianore, legado del poeta al pueblo. Tetãygua ñe êpapára ohejapyre”, a cargo de la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli. Para el cierre se realizará un homenaje musical a Emiliano R. Fernández.

 

El Día de Paraguay en la Feria del Libro de Buenos Aires está organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Nacional de Cultura, la Embajada de Paraguay en la República Argentina y la Cámara Paraguaya del Libro. El stand de Paraguay, perteneciente a la Cámara Paraguaya del Libro ofrece unos 2.000 títulos de decenas de autores paraguayos.