Reggae y Rock and Roll este sábado en el puerto

11-04-2012

 

Este sábado 14 de abril, la Secretaría Nacional de Cultura invita a disfrutar a orillas del río, la banda argentina de reggae NATURA MANDA y de una creativa banda de rock llamada Giovanni Caruso & o Escambau. Las actividades se iniciarán a las 18 horas.

 


A la buena música se sumará una interesante demostración de  manejo de espada japonesa, talleres para grandes y chicos, a más de los habituales paseos en taka-taka por el río Paraguay. La jornada se iniciará a las 18 horas.

 

Liz Rolón enseñará a modelar la arcilla; Mateo López Barras, de la comunidad indígena de Puerto Esperanza, demostrará su creatividad en tallado en madera;  en tanto que Migdonia Ortiz de López ilustrará la manera en que se elaboran pantallas y canastas con hojas de palma.

 

La primera parte de la programación contempla asimismo una exhibición de Espada Japonesa, arte marcial fundado por Hibino Raifu en el año 23 de la era Meiji. Esta tradicional práctica fue profundizándose y perfeccionándose, incorporando a la danza en su arte. Se considera que esta disciplina tiene como objetivo mejorar el aspecto físico y espiritual de las personas.

 

“Es una forma de vida, una filosofía marcial”, explica la profesora Vanessa Iturry, acotando que la técnica es un camino que “lleva al samurái a unirse con su alma divina”, como también, “el arte de enfrentar al desconocido por medio del arte de desenvainar la espada; con ello, el guerrero prepara su espíritu para enfrentar de igual a igual con la muerte”.


Esta tradición ha pasado de generación en generación. Su aprendizaje abarca diferentes etapas que parten del entrenamiento de la fuerza de voluntad al perfeccionamiento en el uso de la espada.

 

A partir de las 19 horas se iniciarán las presentaciones musicales.

 

 

NATURA MANDA

Banda musical formada hace cuatro años en Rosario, Argentina, dentro del género Urban Reggae Dub, transmitiendo energía y buena música con una excelente aceptación tanto en su país de origen como en otras naciones de Sudamérica.

 

La elección del nombre tiene una curiosa historia. Sus integrantes explicaron que venían ensayando y habían descartado dos o tres nombres. “Hasta que la primer tormenta fuerte de granizo, año 2006 golpeó a la ciudad, asustándola pero dejándole un mensaje claro: al fin de cuentas la naturaleza es la que manda”. El  fenómeno natural los llevó a optar por NATURA MANDA, que remite a que el hombre debe volver un poco a sus raíces, a la tierra, a los animales, a la armonía entre las especies y los seres humanos.

 

“Hay un mensaje que la naturaleza nos trata de enseñar: debemos estar atentos a las pistas nomás”, puntualizaron los músicos argentinos. Aseguraron que “el reggae mejoró notablemente nuestras vidas. El mensaje claro rastafari de unión y paz, de armonía con todos los seres y especies lo tenemos muy presente. La sensación musical por el otro lado de estar ejecutando alguna pieza reggae de tempo lento es indescriptible y cargada de energía. Nos fascina tocar este estilo pero como estamos influenciados por diferentes estilos musicales, lo que logra verse o escucharse de la banda no es particularmente el reggae que conocemos: lo definimos Urban Reggae Dub. Urban viene de que somos gente que vive en la urbanidad. Reggae, del estilo claro está y Dub ya que incorporamos efectos de sonido y eco fundamentalmente, que remiten a este último estilo”, explicaron los integrantes de la banda a una publicación especializada.

 

Sus integrantes son: D.Zaldívar (bajo + voz) U.González (guitarra + coros) C.Cuffia (percusión + coros) S. Borletto (batería) N. Ricciuti (guitarra, clarinete + coros) G. Leto (percusión y teclado). El grupo ya ha compartido escena con bandas de la talla de Carmina Burana, Ramera, Scraps, The Rock And Rule Swing Band, Willow, Reina Cedella, Suspensivos Inflamables, Cambá, Una Cimarrona, Resistencia Suburbana, La Sureña, Panacea, Chaman Chamanik, Loading Soundsystem.

 

El reggae se ha difundido en todo el mundo y es tan popular como el Rock´n Roll.

 

Este género musical se está apoderando de los espacios musicales; fusiona muchos estilos y ha generado una gran cantidad de variantes musicales. Su máximo exponente ha sido Bob Marley, una auténtica leyenda; el Rey del reggae. Los adeptos al género aseguran que escuchar reggae es encontrar mucha tranquilidad en uno mismo, pero si se lo escucha acompañado significa poder sentir las vibraciones positivas que fluyen entre las personas. Afirman que el reggae es belleza y no monotonía; su lírica se profesa en contra del racismo y todo tipo de discriminación, además de presentar un alto contenido social y político.

 

 

ESCAMBAU – “Un libro de cuentos musicado”

Así define al grupo Giovanni Caruso & Escambau, María Fernanda Quevedo Troche, quien se fue al Brasil a estudiar antropología pero se quedó con la música, una decisión de la cual no se arrepiente porque considera que era su verdadera vocación.

 

María Fernanda Quevedo Troche, de la banda Escambau.

 

 

“Digo que lo que presentamos es como un libro de cuentos musicado, porque nuestros temas muestran a la sociedad en su conjunto, con sus verdades sociales, donde por su puesto no falta el amor o la tragedia”, aclara.

El Rock es su lenguaje, “con reminiscencias de los años 60; también integramos a la bossa nova, la polka, la música gaucha, todo ello con mucha percusión, sarcasmo y humor, lo cual nos hace diferentes”. Otra de las características es la forma de presentación basada en la dramaturgia.

 

Han actuado por todo el Brasil, como en el antiguo Teatro Paiol de Curitiba, que fue escenario de “grandes” de la música del vecino país. Tienen en su haber tres discos: Acontece en la melhores familias; Ao vivo; Ordem y progreso, vía pan y circo. Giovanni Caruso & Escambau ofrecerán este sábado una excelente selección de su variado repertorio.

 

La jornada se suspende en caso de lluvia.

 

Más informes al teléfono 0981 178 261.