“Aguije” hoy y mañana en el Centro Cultural Juan de Salazar

08-08-2013

El Ballet Folclórico Nacional, bajo la dirección de Francisco Carvallo, y la Banda folclórica Nacional bajo la dirección de Alejandra Velázquez  presentan el espectáculo “Aguije” (Gracias) en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, los días 8 y 9 de agosto a las 20:00 hs. El evento cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Fundación Pro-Ballet, la Embajada de España y el Centro Cultural de España Juan de Salazar. Las entradas son libres y gratuitas.

 

Cabe destacar que ambos elencos fueron creados en enero del 2013, por la Secretaría Nacional de Cultura, dentro del marco de fortalecimiento institucional con fines de rescatar, fortalecer y difundir las raíces de nuestro folclore a través de nuestras músicas y nuestras danzas.

El repertorio a ser presentado en la ocasión comprende una serie de músicas de reconocidos compositores paraguayos como,”Vy’a raity” de Herminio Gimenez, “Josefina” de Mauricio Cardozo Ocampo, “Choli” de José Asunción Flores, “Aka Juasa”, de Rogelio Cubilla entre otros.

El Ballet Folclórico presentara una serie de danzas paraguayas, con coreografías de reconocidas profesoras de nuestro medio, como “Juky” de Mamacha Duarte, “Karandayty” y “En ti halle consuelo”, de Lilian Garicoche,  “Aka’uro a vy’ave”, de Cintya Insfran, además de otras danzas de coreografía colectiva.