El patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Asunción

21-05-2014

“Asunción conserva una parte importante de su riqueza patrimonial arquitectónica que la conecta con diferentes épocas de su historia. Su recuperación, conservación y puesta en valor, se verán favorecidas por el Concurso de Ideas que impulsa la Alianza Interinstitucional para el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción, con el objeto de elaborar una hoja de ruta de desarrollo urbano, inclusivo y sostenible”, explica Ana Rosa Lluis O´Hara, directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Dicha Alianza está integrada por el gobierno de la ciudad y varias instituciones del Poder Ejecutivo, como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la SNC y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Asimismo, por el Poder Legislativo, a través de la Cámara de Diputados.

“En la actualidad, los paraguayos estamos cambiando nuestra forma de ver el patrimonio; se respiran nuevos aires desde las celebraciones de nuestro Bicentenario patrio;es como si los paraguayos estuviéramos redescubriendo nuestras raíces culturales, nuestras historias; descubriendo la vitalidad singular que tiene la nación”, analiza Ana Lluis.

Prosigue diciendo que “la revitalización del centro histórico de la capital permitirá convertirlo en un circuito cultural y turístico,con resonancia internacional, hecho que se potencia por la ubicación geográfica estratégica en América del Sur.

Inventario de bienes patrimoniales en el Centro Histórico

En la actualidad existen alrededor de 200 inmuebles catalogados en Asunción. El proceso de diseño y ejecución del Plan Maestro ayudará a completar este inventario.

Según la entrevistada, las edificaciones que no conforman el catálogo de la Secretaría Nacional de Cultura, pero cuya construcción esté comprendida hasta la década de 1950, están protegidas por la Ley 946/82 “De Protección a los Bienes Culturales de la República del Paraguay”. La arquitectura moderna también está protegida por una resolución que se inscribe en esta normativa.

“Hay sectores que piensan que la ausencia de catalogación de un edificio les da luz verde para demolerlo. La catalogación es un proceso administrativo, es como darle la cédula de identidad al edificio. Sin embargo, por la Ley 946/82 todos los edificios históricos están protegidos”, advierte Lluis.

 Edificios emblemáticos

Asunción posee edificios históricos emblemáticos como la Casa de la Independencia, donde se gestó la República del Paraguay; el Palacio de López, sede de la Presidencia de la República; el Panteón de los Héroes, un lugar simbólico donde la ciudadanía acude para expresarse en torno a hechos dolorosos o de júbilo, así como para reivindicar derechos.

En este marco, sobresalen calles marcadas por edificios emblemáticos que valorizan algunas zonas específicas, como la calle El Paraguayo Independiente, la cual se conecta con la Estación Central del Ferrocarril, el Cabildo, el ex colegio Jesuita (actual sede del Congreso), el Palacio de Gobierno y el Puerto.

Ana Lluis indica que “otros lugares históricos son la Catedral de Asunción; la Manzana de la Rivera, donde se encuentra la Casa Viola, una de las pocas edificaciones de la época colonial, que sobrevivieron el paso del tiempo. También tenemos –prosigue- el barrio San Gerónimo, un lugar de alto valor ambiental y patrimonial por conservar la traza original de la Asunción prefrancista, donde la Senatur viene promoviendo un trabajo modélico con la propia comunidad”.

A lo señalado, deben agregarse aquellos edificios que son sede de instituciones públicas, recuperados en el marco del Bicentenario. Tal es el caso del Palacio Alegre, sede del Ministerio de Hacienda; el Palacio de Benigno López, actual Cancillería Nacional; así como el local de la Vicepresidencia de la República.

La directora de Patrimonio Cultural de la SNC explica que “Asunción no solo cuenta con edificios emblemáticos monumentales, sino con una gran riqueza cultural que forma parte del denominado Patrimonio Modesto, que son las viviendas particulares de principio de siglo pasado que aún sobreviven”.

Las casas antiguas le dan un valor patrimonial a la ciudad capital

Las edificaciones denominadas Patrimonio Modesto, además de tener un valor por sí mismas, lo tienen por el estilo, la ornamentación, su historia o por pertenecer a un personaje histórico. El Plan Maestro, en tal sentido, debe prever mecanismos legales, de incentivo y de otro tipo para contribuir a su puesta en valor.

Lamentó que a lo largo de la historia republicana y, particularmente durante la “modernización stronista”, se perdió un número importante de edificaciones históricas, en su mayoría componentes del Patrimonio Modesto. Varias viviendas particulares fueron demolidas para crear estacionamientos; otras fueron echadas con excepción de la fachada, como una forma de cubrir el vaciamiento de contenido que una perspectiva de la construcción impuso en el país: “El fachadismo”.

Los desafíos

“Con la incorporación de los edificios de altura, de hecho, Asunción perdió en parte su valor patrimonial, pero es todavía mucho lo que tenemos en cuanto a patrimonio edilicio”, sostiene Ani LLuis.

El patrimonio cultural es un factor de desarrollo. Actualmente, el Patrimonio Modesto de Asunción es una carga para sus propietarios, debido a que en el centro de la capital rigen los impuestos inmobiliarios más caros. Para subsanar esta situación, “el Estado debe brindar al propietario ventajas como la exención de impuestos y otras medidas compensatorias, que induzcan a la conservación”, enfatiza.

Al respecto, destacó que la Secretaría Nacional de Cultura inició la revisión de la Ley de Bienes Culturales (946/82),a fin de actualizarla como instrumento efectivo para la conservación patrimonial y su inserción en el desarrollo.

Las acciones concertadas para mejorar el tránsito, las veredas, las plazas, además de generar incentivos para “vivir en el centro”, contribuirán a devolver al espacio fundacional de la república su centralidad y dinamismo.

El Plan Maestro del Centro Histórico que puede resultar del Concurso de Ideas (www.asuncioncentrohistorico.com), será la primera experiencia encarada a nivel interinstitucional en torno a un centro histórico del país.