Acuerdo con gobernaciones permitirá fortalecer descentralización de la gestión cultural imagen

Acuerdo con gobernaciones permitirá fortalecer descentralización de la gestión cultural

18-06-2014

Este miércoles 18 de junio, en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad de Asunción, se llevó a cabo la firma de convenios de cooperación interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y diez Gobernaciones departamentales, en el marco de la descentralización de la gestión cultural con la implementación del proyecto Mba’apo Porave Rekávo. Fortalecimiento de las Secretarías Culturales Regionales, que cuenta con el apoyo de una donación del Gobierno de Taiwán a la SNC.

El acto contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano; el Presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay, Luis Gneiting; el Intendente de Asunción y Presidente de la Unión de Ciudades Capitales del Paraguay, Arnaldo Samaniego, y el Embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, Der-Li Liu, Gobernadores, directivos y público en general.

El Intendente Arnaldo Samaniego, de la ciudad de Asunción, dio las palabras de bienvenida diciendo: “Hoy nos trae este convenio en particular, que es un paso adelante para muchas acciones que tenemos que seguir trabajando coordinadamente”.

Seguidamente, Luis Gneiting, Presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay, dijo que “este es el camino por el que tenemos que andar”. Al mismo tiempo, expresó su agradecimiento “a la Ministra de Cultura y a su equipo por esta oportunidad”, afirmando que “realmente es muy valiosa su acción”. Sumó el agradecimiento al Embajador Der-Li Liu, “que es un amigo de los paraguayos; desde el primer día nos dimos cuenta de que él ama este país”.

La Ministra Causarano realizó la presentación de las estrategias de descentralización y explicó la forma en que se dio hasta concluir con la firma de los convenios, y remarcó que “todos los equipos irán para el fortalecimiento de las secretarías departamentales pero, sobre todo, para la gestión de proyectos culturales con las comunidades”.

A su turno, el Embajador Der-Li Liu, de la República de China (Taiwán) en Paraguay, dijo que “con mucho agrado decimos que hemos apoyado a la Secretaría Nacional de Cultura en muchas ocasiones para potenciar, cada vez más, la labor de liderar, conservar e impulsar la vasta cultura de este querido país, que refleja la vida misma de su noble pueblo”. Y agregó: “Considero de gran importancia la firma de estos convenios porque harán posible que esas personas cuenten con un espacio físico adecuado para que sus habitantes no tengan que viajar hasta la capital, con el fin de desarrollar sus habilidades artísticas o disfrutar de amenas lecturas”.

Los departamentos con los que la SNC firmó acuerdos en esta primera etapa son  Central, Cordillera, Guairá, Paraguarí, Caaguazú, Alto Paraná, Misiones, Itapúa, Ñeembucú y Presidente Hayes. Las donaciones se ejecutarán a partir de un monto de 260.000 dólares otorgados por Taiwán, que incluye equipamientos tecnológicos, muebles, libros y otros insumos.

En la ocasión, se realizó también, a cargo de la Ministra Causarano, la presentación a la Unión de Ciudades Capitales del Paraguay, de la Estrategia de Apoyo a la Descentralización de la Gestión Cultural y la Propuesta  del Programa Nacional de Recuperación de Centros Históricos, cuyo objetivo es concertar una alianza en torno a objetivos compartidos, al tiempo de impulsar en forma conjunta una estrategia para trabajar en la protección y conservación de sitios históricos, en los diferentes departamentos, reconociendo su valor como motores de desarrollo.

Esta alianza entre la SNC y las distintas Secretarías Departamentales de Cultura busca  preservar el patrimonio histórico nacional, ya que desde Asunción es difícil atender convenientemente las distintas solicitudes y casos que surgen con respecto al patrimonio.  La idea es que a través del Consejo de Gobernadores, e incorporando a la Unión de Ciudades Capitales, se pueda promover una red de centros históricos nacionales, lo cual permitirá tener también el apoyo de organizaciones internacionales que apuntan a fortalecer los centros históricos.