Hoy se lanza material bibliográfico sobre legado artístico de Scheller imagen

Hoy se lanza material bibliográfico sobre legado artístico de Scheller

19-06-2014

El libro Scheller, Memoria de un Olvido, sobre la vida y obra del gran pintor alemán Wolf Scheller, se presenta hoy jueves 19 de junio, a las 19, en la sede de la Biblioteca Nacional, de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El material, que constituye la quinta publicación de la serie Cuadernos de Arte, es de la autoría de Gloria Velilla. Esta serie de publicaciones es editada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Cuenta con el auspicio de la Embajada de la República Federal de Alemania, además de empresas como Martel y Karamegua Antigüedades, que han sumado su apoyo al emprendimiento.

El acto contará además con la presencia del Decano de la FADA, Ricardo Meyer, el Embajador de la República Federal de Alemania, Claude Robert Ellener y otras autoridades.

Esta labor de investigación sobre Wolf Scheller, artista inmigrante de finales del siglo diecinueve, “pretende saldar apenas una de las tantas deudas que tenemos con la historia del arte en nuestro país, la de legar a las próximas generaciones un registro de los artistas, nacionales o extranjeros, que hicieron parte de nuestro quehacer cultural en el ámbito de las artes”, menciona la autora en el material.

Es importante destacar que la mayor parte de las novedades de esta reconstrucción biográfica fueron conservadas gracias a los descendientes directos de Wolf Scheller, cuya documentación fue generosamente entregada para esta investigación. Además de los aspectos bibliográficos, se rastreó la labor del artista, localizando obras que se hallaban extraviadas. Se incluyó, en consecuencia, el registro de los trabajos que pudieron ser ubicados durante esta investigación, complementando a las pocas obras que ya eran conocidas.

La autora del libro, la artista y docente Gloria Velilla, nació en Asunción en 1962. Tiene en su haber importantes y seleccionadas exposiciones colectivas e individuales. Gloria del Pilar Velilla Mula es docente de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte y del Instituto Superior de Arte “Olga Blinder” de la Universidad Nacional de Asunción.

Realizó una Maestría en Restauración y Conservación de  los Bienes Arquitectónicos y Monumentales. Es, además, artista, miembro de  la Asociación Gente de Arte, gestora cultural con trabajos realizados en edición de libros, coordinación de eventos culturales  y curaduría de exposiciones. También ha presentado conferencias y ponencias sobre arte para el Vy’a Guasu durante la conmemoración del Bicentenario Patrio, en el año 2011, y en el Congreso de Arquitectura ARQUISUR, realizado en Córdoba, Argentina, en 2013.

Este proyecto propone reconocer la trayectoria, por su significativa labor como artista que le cupo desarrollar a Scheller en nuestro país como pintor, grabador y retratista, además de un activo protagonista de la vida cultural finisecular, y que legó parte importante de su producción.

Bajo el mismo nombre del libro, se proyecta también una exposición de las obras del pintor, cuya inauguración está prevista para el próximo miércoles 25 de junio, a las 19, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), de la Secretaría Nacional de Cultura.

Además, como parte de este proyecto, semanas atrás el Museo Nacional de Bellas Artes recibió la donación de un cuadro de Wolf Scheller, de manos del Ingeniero Luis Fiore de la empresa Karamegua Antigüedades. La creación, una acuarela titulada Rueda de Agua, se encuentra valuada en unos cincuenta millones de guaraníes, y fue adquirida por Fiore en el año 2013 de manos de los descendientes del célebre pintor.

Sobre Wolf Scheller

Wolf Scheller fue un gran pintor alemán, que llegó al Paraguay tras la Guerra de la Triple Alianza. En los siglos diecinueve y veinte, a través del óleo y la acuarela plasmó los pintorescos paisajes del Paraguay, como también de Sudamérica y Europa. También se dedicó a la escritura y a la composición de piezas de teatro.

Josefina Plá, en Historia y Catálogo del Museo de Bellas Artes, editado en 1975, lo registra como uno de los primeros pobladores de la ciudad de San Bernardino.