Mediante acuerdo con diez gobernaciones, SNC avanza hacia la descentralización de la gestión cultural imagen

Mediante acuerdo con diez gobernaciones, SNC avanza hacia la descentralización de la gestión cultural

17-06-2014

Mañana, miércoles 18 de junio a las 11, en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad de Asunción, se llevará a cabo la firma de convenios de cooperación interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y diez Gobernaciones departamentales, en el marco de la descentralización de la gestión cultural con la implementación del proyecto Mba’apo Porave Rekávo. Fortalecimiento de las Secretarías Culturales Regionales, que cuenta con el apoyo de una donación del Gobierno de Taiwán a la SNC. El acto contará con la presencia de la Ministra de la SNC, Mabel Causarano; el Presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay, Luis Gneiting; el Intendente de Asunción y Presidente de la Unión de Ciudades Capitales del Paraguay, Arnaldo Samaniego, y el Embajador de la República de China (Taiwán) en  Paraguay, Der-Li Liu.

Los departamentos con los que la SNC firmará acuerdos en esta primera etapa son  Central, Cordillera, Guairá, Paraguarí, Caaguazú, Alto Paraná, Misiones, Itapúa, Ñeembucú y Presidente Hayes. Las donaciones se ejecutarán a partir de un monto de 260.000 dólares otorgados por Taiwán, que incluye equipamientos tecnológicos, muebles, libros y otros insumos, que serán entregados ante la presencia del embajador de la República de Taiwán y los gobernadores de los distintos departamentos beneficiados.

Esta cooperación no incluye solamente los materiales donados, sino también un acompañamiento y asesoramiento técnico de la Secretaría Nacional de Cultura para trabajar con los técnicos de las gobernaciones en el diseño de los planes operativos en el campo cultural. Se debe destacar que los departamentos que no participan en esta primera etapa, estarán incluidos en una agenda de trabajo para el año 2015.

En la ocasión, se realizará también la presentación a la Unión de Ciudades Capitales del Paraguay, de la Estrategia de Apoyo a la descentralización de la gestión cultural y la Propuesta  del Programa Nacional de Recuperación de Centros Históricos, con el objetivo de concertar una alianza en torno a objetivos compartidos e impulsar en forma conjunta una estrategia para trabajar en la protección y conservación de sitios históricos en los diferentes departamentos, reconociendo el valor de las ciudades históricas, como motoras de desarrollo.

Esta alianza entre la SNC y las distintas Secretarías Departamentales de Cultura busca  preservar el patrimonio histórico a nivel nacional, ya que desde Asunción es difícil atender convenientemente las distintas solicitudes y casos que surgen con respecto al patrimonio.  La idea es que a través del Consejo de Gobernadores, e incorporando a la Unión de Ciudades Capitales, se pueda promover una red de centros históricos nacionales, lo cual permitirá tener también el apoyo de organizaciones internacionales que apuntan a fortalecer los centros históricos.