SNC y Gobernaciones acuerdan trabajo conjunto para promover descentralización de gestión cultural

03-06-2014

Con el objetivo de informar acerca de los avances del programa de apoyo a la descentralización de la gestión cultural, se realizó esta mañana una reunión entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Consejo de Gobernadores del Paraguay, con la participación de la Ministra Mabel Causarano.  El encuentro se llevó a cabo en la sede del Consejo y en la oportunidad se acordó la fecha para la firma de los convenios con diez de las Gobernaciones beneficiadas con el proyecto Mba’apo Porave Rekávo. Fortalecimiento de las Secretarías Culturales Regionales, con el apoyo de una donación del Gobierno de Taiwán a la SNC.

Como parte del programa de apoyo a la descentralización de la gestión cultural, se encuentra prevista una donación de equipos informáticos, muebles y otros insumos que serán recibidos por diez Secretarías Departamentales de Cultura, otorgados por la embajada de Taiwán. Además, se planteó la idea de conformar una Red Nacional de Centros Históricos a fin de trabajar en la protección y conservación de sitios históricos en los diferentes departamentos.

Vladimir Velázquez, Director General de Gabinete de la SNC, explicó que “el objetivo de esta iniciativa es contribuir al fortalecimiento de la capacidad institucional de las gobernaciones en materia de gestión cultural”. En una primera etapa se trabaja con diez departamentos: Central, Cordillera, Guairá, Paraguarí, Caaguazú, Alto Paraná, Misiones, Itapúa, Ñeembucú y Presidente Hayes. Las donaciones se ejecutarán a partir de un monto de 260.000 dólares otorgados por Taiwán, y se incluyen equipamientos tecnológicos, muebles, libros y otros insumos, cuya entrega se oficializará el miércoles 18 de junio, ante la presencia del embajador de la República de Taiwán y los gobernadores de los distintos departamentos beneficiados.

El Director General de Gabinete destacó además que esta cooperación no incluye solamente los materiales donados, sino también un acompañamiento y asesoramiento técnico por parte de la Secretaría de Cultura para trabajar con los técnicos de las gobernaciones en el diseño de los planes operativos en el campo cultural. Cabe destacar que los departamentos que no participan en esta primera etapa, sí se encontrarán incluidos en una agenda de trabajo para el 2015.

El presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay, Luis Gneiting, agradeció a la Ministra Causarano la reunión y también resaltó el trabajo que viene realizando al frente de la Secretaría de Cultura. “Los materiales que serán recibidos son de gran calidad y serán muy útiles para los departamentos beneficiados”, señaló.

El listado de equipos que serán donados fue definido conjuntamente con los técnicos de las gobernaciones beneficiadas. Los aportes contemplan infraestructura para ferias, equipamientos de cine móvil con materiales audiovisuales para educadores, bibliotecas ambulantes con un lote inicial de 250 libros para niños y adultos, que irán enriqueciéndose más adelante también con publicaciones de la SNC y con colaboraciones del FONDEC. Se incluye además mobiliario y equipamiento de oficinas, para que los técnicos departamentales cuenten con los instrumentos necesarios para la realización de los trabajos.

Crearán Red Nacional de Centros Históricos

En la reunión se planteó también la necesidad de trabajar de forma conjunta entre la SNC y las distintas Secretarías Departamentales de Cultura, para preservar el patrimonio histórico a nivel nacional, ya que desde Asunción es difícil atender convenientemente las distintas solicitudes y casos que surgen con respecto al patrimonio, según explicó el Director General de Gabinete de la SNC.

En este sentido, se propuso trabajar en el Programa Nacional de Recuperación de Centros Históricos. “Hay muchísimas ciudades con centros históricos muy valiosos”, indicó Mabel Causarano. “Todos ellos podrían ser objeto de proyectos específicos. La idea es que a través del Consejo de Gobernadores, e incorporando a la Asociación de Ciudades Capitales, se pueda promover una red de centros históricos nacionales, lo cual permitirá tener también el apoyo de organizaciones internacionales que apuntan a fortalecer los centros históricos”.

Vladimir Velázquez, a su vez, agregó que actualmente son pocos los municipios que delimitan o definen sus centros históricos. “El espacio fundacional de los municipios no solo representa la memoria sino, por sobre todo, el futuro”, indicó. Y concluyó: “Se busca que la ciudadanía se apropie de sus espacios históricos en los municipios y desarrolle distintas actividades. De esta manera se pretende afianzar el concepto de ‘centro histórico’ en las políticas públicas”.