Ministra de la SNC se reunió con Diputados sobre presupuesto para fortalecer descentralización cultural

19-08-2014

 

La Ministra de Cultura, Mabel Causarano mantuvo esta mañana reunión con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para tratar puntos referidos a la ampliación presupuestaria solicitada por la entidad, que permitirán el fortalecimiento del proceso de descentralización de la gestión cultural. La labor de la Secretaría Nacional de Cultura en este sentido fue elogiada por la diputada de Canindeyú, María Cristina Villalba.

La reunión, realizada en el Salón Comuneros, inició con la bienvenida brindada por el presidente de la Comisión, el diputado Mario Cáceres. Posteriormente, la Ministra procedió a exponer el trabajo que se está realizando desde la SNC para fortalecer la descentralización. “Inicialmente el gobierno de Taiwán realizó una donación para crear seis secretarías regionales de cultura, este proyecto se ha reformulado y se han creado diez secretarías departamentales, dependientes de las gobernaciones y no de la SNC. De esta manera todos esos recursos son transferidos a las gobernaciones que tienen secretarías de Cultura para recibir las donaciones”, indicó.

La Ministra de Cultura, Mabel Causarano continuó explicando que “ya estamos equipando diez secretarías en una primera etapa, el año que viene, ya con presupuesto nuestro vamos a equipar las siete faltantes de manera que las 17 gobernaciones tengan capacidad de implementar los planes departamentales de cultura, que serán la bajada a tierra del Plan Nacional de Cultura que se encuentra en elaboración”, sostuvo.

Las gobernaciones beneficiadas en esta primera etapa con la donación de equipos son: Central, Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes, Guairá, Misiones, Alto Paraná, Itapúa, Ñeembucú y Misiones. Las donaciones constan de equipos de audio y video, pizarras acrílicas, material para servicio de impresiones, bicicletas, equipos informáticos de última generación, además de muebles y otros enseres como escritorios, sillas, mesas, armarios y otros.

Diputada brindó respaldo a gestión de la Ministra de Cultura

La Diputada María Cristina Villalba, del departamento de Canindeyú hizo uso de la palabra durante la reunión para felicitar el trabajo que la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, viene realizando al frente de la SNC. “Hemos luchado mucho por la descentralización, esto es el nuevo rumbo, hay mucho por hacer y reconozco que la Ministra es una mujer muy valerosa por la actitud que está tomando” en relación al proceso de descentralización cultural.

La misma diputada agregó además que la descentralización cultural debe llegar a todo el país e “incluso con más fuerza a zonas de frontera, donde tenemos mucha influencia de la cultura extranjera”, expresó.