Españoles ganadores del Concurso de Ideas presentaron sus proyectos para el centro asunceno

05-09-2014

En conferencia de prensa realizada hace instantes, el equipo ganador del concurso de ideas para el Centro Histórico de Asunción, dio a conocer las propuestas de acciones para lograr la revitalización del centro capitalino. La presentación estuvo a cargo del arquitecto José Luis Vallejo, del estudio ganador Ecosistema Urbano, acompañado de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, y el abogado Julio Samaniego, vocero del equipo asesor que acompañará el desarrollo de la idea.

“Con la presentación de estas ideas concluye una etapa muy desafiante, porque implicó poner de acuerdo a varias instituciones para compartir de manera muy eficiente un programa común”, destacó la Ministra Causarano en relación al proceso del Concurso de Ideas. “La propuesta presentada por Ecosistema Urbano reúne las condiciones para recuperar nuestro principal espacio urbano, además propone una gestión muy creativa y aplicable” señaló.

El asesor por parte de la Municipalidad de Asunción y vocero del equipo asesor del Plan CHA, el abogado Julio Samaniego ratificó la voluntad de la administración municipal de acompañar la puesta en valor del centro histórico. “Consideramos que existe una percepción ciudadana muy favorable y estamos deseosos de concluir esta etapa contando con una herramienta de trabajo que permitirá invertir en los lugares exactos”, expresó en su alocución.

Posteriormente, el arquitecto Vallejo, del estudio Ecosistema Urbano, procedió a la presentación de la idea ganadora y destacó el apoyo interinstitucional tras el proyecto. “El Plan Maestro es una herramienta que debe evolucionar, no congelarse ni fijarse sólo en las infraestructuras físicas, perdiendo la parte fundamental: las personas moviéndose”. Ecosistema Urbano propone un formato de gestión participativo y que involucra a diferentes actores, además del enfoque ambiental, con la conservación de espacios abiertos y públicos como la Franja Costera, parques y plazas del centro. Plantea de esta manera que Asunción ofrezca actividades culturales, turísticas, comerciales y recreativas, las 24 horas del día, todos los días.

“Nos gusta pensar que este proyecto de futuro para Asunción será como el ñandutí: un símbolo del conocimiento y el modo de hacer locales, de la diversidad y el color, de la construcción de redes, del encuentro entre la tradición y la creatividad. Un espacio donde entrelazar visiones y esfuerzos para crear un tejido urbano más vivo que nunca”, señala además Ecosistema Urbano en su sitio web.

El arquitecto Vallejo cumple en Asunción una intensa agenda. Además de las reuniones mantenidas durante la mañana de ayer en el Museo Nacional de Bellas Artes con el equipo que asesorará el desarrollo de la idea ganadora de los españoles, el arquitecto Vallejo dialogó con el intendente de la ciudad, Arnaldo Samaniego, en la Manzana de la Rivera. De la conversación, participaron también la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, el abogado Julio Samaniego, quien será el vocero del equipo asesor durante el desarrollo de la idea y Marcelo Kublik, por parte de la Secretaría Nacional de Cultura, entre otras autoridades municipales y de la SNC.

Parte de su agenda también incluyó reuniones con el Ministro Secretario General y Jefe del Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira, que se desarrolló en el Palacio de Gobierno, y con el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Dr. Héctor Duarte, llevada a cabo precisamente en la sede de la ANNP.

Al finalizar la ponencia, se dio espacio a una ronda de preguntas y respuestas donde el arquitecto Vallejo, la Ministra Causarano y el abogado Julio Samaniego aclararon las dudas de los presentes. De esta forma, inicia una nueva etapa con la elaboración del documento del Plan, el cual estaría listo para el mes de noviembre.