Presentarán en Uruguay el documental “Los Guaraníes inventaron el Fútbol” imagen

Presentarán en Uruguay el documental “Los Guaraníes inventaron el Fútbol”

05-09-2014

El documental de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), “Los Guaraníes inventaron el Fútbol”, será presentado próximamente en Uruguay, gracias a una invitación del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI). Para ello viajarán a ese país el realizador Marcos Ybáñez, y la coordinadora de investigación, Margarita Miró, directora de Réplica del Programa Ciudadela Cultural.

En la carta de invitación, el director del Museo, Facundo de Almeida, expresa que “será un honor para nosotros presentar la película sobre los guaraníes y el fútbol”. Al respecto, Ybáñez y Miró destacan que el interés del MAPI es una señal inequívoca de la creciente revalorización de la cultura guaraní en América.

Desde su gestión, el MAPI ha revolucionado el ambiente cultural uruguayo, no solo desde lo museístico, explica el director de cine uruguayo Alejandro Ferrari, quien impulsó el lanzamiento del material en su país.

Promocionan en Europa aporte de la cultura guaraní

Actualmente, el Museo de Arte Precolombino e Indígena promociona en Europa el aporte de la cultura guaraní. Al respecto, su director informó que viaja a ese continente llevando una exposición titulada Uruguay en guaraní, que da cuenta de la presencia -poco conocida y muchas veces negada- del indígena guaraní en este país.

En el material de presentación de la exposición se señala que “cuando se habla de las Misiones Jesuíticas de Guaraníes, por lo general se hace referencia a los pueblos de indígenas que se instalaron en el corazón de América del Sur –en los actuales territorios de Argentina, Brasil y Paraguay–, así como al período que va desde 1609 a 1768, en el cual estuvieron bajo la administración de los padres de la Compañía de Jesús (jesuitas). Sin embargo, el sistema social misionero jesuítico se extendió más allá de esos límites hasta mediados del siglo diecinueve, y su influencia se fue diluyendo hasta nuestros días. Dentro de esta realidad, lo indígena misionero ha tenido múltiples expresiones, producto de distintos procesos históricos, sociales y culturales –regionales y locales–.”

La ocupación indígena misionera, a lo largo del tiempo y de amplios territorios que incluyen buena parte del actual Uruguay, dejó huellas -no siempre visibles, debido a nuestra historia institucional- en los uruguayos en general. Estas huellas constituyen un innegable valor testimonial, en cuanto nos permiten reconocer la influencia de los indígenas misioneros en el país y su incidencia en la configuración de identidades locales.

Uruguay en guaraní es una exposición que, desde un enfoque antropológico, busca dar cuenta de esa pertenencia histórica y cultural. Para ello, la exposición plantea, a nivel museológico y museográfico, el desarrollo de cuatro ejes centrales en torno a procesos y manifestaciones culturales amplios asociados a la presencia de indígenas misioneros en el actual territorio uruguayo, desde el surgimiento de las Misiones Jesuíticas de Guaraníes hasta nuestros días. En cada uno de los espacios se exponen piezas que sirven de referencia material para los temas tratados. La selección de las mismas se ha realizado teniendo en cuenta su valor patrimonial, testimonial y documental, y en base a los resultados de las investigaciones llevadas adelante por la arqueóloga Carmen Curbelo.