SNC avanza hacia descentralización cultural con entrega de equipamientos a gobernaciones imagen

SNC avanza hacia descentralización cultural con entrega de equipamientos a gobernaciones

05-12-2014

En el marco de la primera fase del proceso de descentralización, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) entregará equipos e insumos destinados a fortalecer la Secretaría Departamental de Cultura de la Gobernación del departamento Central. Será en un acto a desarrollarse este sábado 6 de diciembre, a las 14.30, en el Centro Cultural Huellas de Central, de Areguá (Avenida del Lago y Domingo Martínez de Irala), con presencia de la Ministra Mabel Causarano.

Central será la primera de diez gobernaciones que recibirá los materiales de manos de la SNC, en lo que constituye la primera fase del proceso de descentralización cultural, emprendido en el marco del proyecto Mba’apo porâve rekávo, con apoyo del gobierno de la República de China (Taiwán).

Insumos de oficina, como impresoras, scanners, mobiliario, cámaras digitales, proyectores y equipos informáticos se incluyen en el lote que será transferido. Asimismo, equipamientos para cine móvil (equipos de sonido, pantallas con pedestal y acondicionadores de aire); insumos para bibliotecas y elementos para la realización de ferias.

Es importante recordar que la política de descentralización buscará el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos departamentales, propiciando y acompañando la creación de unidades de cultura y la elaboración de una política cultural departamental. Al mismo tiempo, se trabajará con ellas para fomentar el desarrollo de capacidades y habilidades culturales de los quienes habitan el departamento.

Para la SNC la política de descentralización involucra a los sectores público y privado, entendiendo que para hacerlo se requiere, básicamente, fortalecer la gestión de las gobernaciones y municipalidades, además de una mayor interacción con las organizaciones sociales, la academia y la empresa. Para llevar adelante el proyecto, se han firmado convenios de cooperación con las gobernaciones implicadas, en el afán de coordinar los espacios físicos y los funcionarios que serán asignados.

La entrega continuará en los siguientes días en los departamentos de Cordillera, Presidente Hayes, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Misiones, Ñeembucú, Itapúa y Alto Paraná, cubriendo así tanto la región Oriental como la Occidental.