SNC entrega equipos a la Gobernación de Central e inicia descentralización cultural

06-12-2014

La Secretaría Nacional de Cultura entregó a la Secretaría de Cultura y Deportes del Departamento Central los equipamientos para fortalecer dicha dependencia, en el marco del proceso de descentralización cultural con el apoyo de la República de China (Taiwán). Fue en un acto realizado este sábado 6 de diciembre, con la presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, el embajador de China-Taiwán, José María Liu y el Gobernador del Departamento Central Blas Lanzoni, entre otras autoridades.

Al dirigirse a los presentes, la Ministra Causarano explicó el proceso de elaboración del proyecto “Mba’apo porâ rekávo”, que busca equipar a diez secretarías de cultura en diez departamentos de nuestro país, añadiendo que en el presupuesto para el año 2015 ya se encuentran contemplados los fondos para cumplir con los 17 departamentos. “Estos equipamientos van a permitir para activar los procesos culturales, se ha solicitado a las gobernaciones que formulen sus respectivos planes de cultura en coordinación con el Plan Nacional de Cultura, esto permitirá a su vez un trabajo sinérgico para cumplir con nuestras metas”, señaló la Ministra de la SNC.

Por su parte, el Gobernador del Departamento Central, Blas Lanzoni, agradeció el permanente apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y expresó que para el departamento, fue un año de numerosos avances en el sector cultural. “Estamos muy contentos con esta oficina que ya se encuentra habilitada a la ciudadanía, el departamento tiene muchísimas cosas que aportar y por descubrir, cuando uno recorre los distritos se encuentra con muchas sorpresas que emocionan”, fueron sus palabras. Según el embajador de China Taiwán, José María Liu, “este proyecto es otra prueba irrefutable de la amistad que une a nuestros pueblos, especialmente en el área de la cultura, esto nos compromete a fortalecer mucho más estos entrañables vínculos”, manifestó.

Cabe destacar que también acompañaron el acto la secretaria de Educación, Cultura y Deportes del Departamento Central, Alexandra Bogarín, Juan Ramón Cabañas, concejal municipal e intendente en ejercicio de la ciudad de Areguá, además de Efrén “Kamba’i” Echeverría y la Orquesta H20 de Sonidos de la Tierra, quienes ofrecieron un agradable momento artístico a los asistentes.

 

Central es la primera de diez gobernaciones que recibirá estos equipamientos de manos de la Secretaría Nacional de Cultura, en el marco de la primera fase del proceso de descentralización cultural emprendido en el marco del proyecto Mba’apo porâve rekávo, con apoyo del gobierno de la República de China (Taiwán).

 

Las gobernaciones reciben insumos de oficina, como impresoras, scanners, mobiliario, cámaras digitales, proyectores y equipos informáticos. Serán dotadas además de equipamientos para cine móvil (equipos de sonido, pantallas con pedestal y acondicionadores de aire); insumos para bibliotecas y elementos para la realización de ferias.

 

Es importante recordar que la política de descentralización busca el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos departamentales, propiciando y acompañando la creación de unidades de cultura y la elaboración de una política cultural departamental. Al mismo tiempo, se trabajará con ellas para fomentar el desarrollo de capacidades y habilidades culturales de los quienes habitan el departamento.

 

Para la Secretaría Nacional de Cultura, la política de descentralización involucra a los sectores público y privado, entendiendo que para hacerlo se requiere, básicamente, fortalecer la gestión de las gobernaciones y municipalidades, además de una mayor interacción con las organizaciones sociales, la academia y la empresa. Para llevar adelante el proyecto, se han firmado convenios de cooperación con las gobernaciones implicadas, en el afán de coordinar los espacios físicos y los funcionarios que serán asignados.

 

La entrega de equipamientos continuará próximamente en los departamentos de Cordillera, Presidente Hayes, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Misiones, Ñeembucú, Itapúa y Alto Paraná, cubriendo así tanto la región Oriental como la Occidental.