Paz Encina y Marcelo Martinessi, seleccionados por el programa IBERMEDIA imagen

Paz Encina y Marcelo Martinessi, seleccionados por el programa IBERMEDIA

02-02-2015

Entre los 102 proyectos cinematográficos seleccionados por el programa IBERMEDIA, en el marco de su convocatoria 2014, resultaron escogidos los paraguayos Ejercicios de Memoria, de Paz Encina, y Las Herederas, de Marcelo Martinessi. El primero de ellos, una coproducción de Paraguay, Argentina, Francia y Alemania, recibirá un financiamiento de 80 mil dólares americanos para su desarrollo, mientras el segundo accederá a 15 mil dólares americanos. También debe destacarse la clasificación del proyecto Chicas Nuevas 24 Horas, una coproducción entre España, Argentina, Perú, Paraguay y Colombia. Estas iniciativas recibirán este año el financiamiento respectivo.

Paraguay y el Espacio Iberoamericano de Cultura

IBERMEDIA es un programa del Espacio Iberoamericano de Cultura, que apunta a la creación de un área audiovisual regional mediante ayudas financieras y a través de convocatorias abiertas a todos los productores independientes de cine de los países miembros de América Latina, España y Portugal.

Paraguay se hizo miembro en el 2012, membresía que se interrumpió en el 2013, pero que ha sido reanudada en el 2014, en el marco de la decisión de la actual administración de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), convencida de promover la inserción del país en el mundo a través de su producción cultural contemporánea.

Además de IBERMEDIA, el país se ha inscripto a programas como IBERMÚSICAS, IBERARCHIVOS, IBERARTESANÍAS, IBERMUSEOS, IBERBIBLIOTECAS, entre otros.

Se trata de favorecer que los artistas, gestores y productores culturales puedan ser parte de un espacio dinámico – tal vez uno de los más prolíficos de los últimos años – que, además de financiamiento, se traduce en el acceso a una trama de circulación, colaboración, difusión y cooperación.

La histórica ausencia del país en los programas IBERs constituía una demanda sentida por la sociedad civil, y un factor que lo privaba de ser parte de la escena global de la cultura.

Convocatoria 2015

Se encuentra abierta la Convocatoria 2015 del Programa IBERMEDIA. Los proyectos para coproducción y desarrollo se pueden enviar desde el viernes 6 de febrero hasta el lunes 27 de abril de 2015.

http://www.programaibermedia.com/nuestras-noticias/las-fechas-de-la-convocatoria-2015-para-coproduccion-y-desarrollo/